Connect with us

Economía

La incertidumbre internacional seguirá presionando la economía

Published

on

Richard Medina, José Alfredo Corripio, Henri Hebrard, José Monegro y Antonio Ciriaco, en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Jorge González

Santo Domingo.-La tasa de política monetaria podría tener otros aumentos en camino, que se sumarían a los 500 puntos básicos subidos por las autoridades monetarias, como una medida para frenar los niveles inflacionarios impuestos por la incertidumbre internacional.

No, obstante todo depende las decisiones que tome la Reserva Federal de los Estados Unidos, coincidieron los catedráticos y expertos en economía Antonio Ciriaco, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD; Richard Medina, economista de Intec, y Henri Hebrard, analista y consultor empresarial, al participar en el Almuerzo del Grupo Corripio.

“En la medida que la Reserva Federal de Estados Unidos aumenta su tasa de política monetaria, la reacción que tienen las autoridades monetarias locales es de también aumentar, y de esa manera incidir en una reducción de los precios”, resaltó Ciriaco.

Indicó que las autoridades monetarias están tomando medidas previsorias que evitan fugas de capitales.
Precisó que esto permite una apreciación del peso frente al dólar, lo que favorece positiva mente a quienes tienen salarios en pesos porque aumenta su salario real en un entorno inflacionario.

Tanto Hebrard, Ciriaco como Medina, resaltaron que esas políticas incidirán en los próximos días en una reducción de la inflación subyacente, la cual ha alcanzado el punto máximo en los últimos 24 meses, en 13 %, la más alta desde el 2018. De esta no ceder, la tasa deberá seguir aumentando, agregaron.

Advertisement

Sectores afectados
Sin embargo, los sectores vinculados al turismo, remesas y zonas francas no corren la misma suerte, según Hebrard, al destacar que ya se están comenzando a sentir los efectos en dichas actividades.

Citó como ejemplo que en el caso de la inflación en dólares está en 17 %, solo superado por Perú, lo que afecta el sector turismo. “En el mes de julio los turistas que ingresaron al país desde los Estados Unidos bajaron en 10 % con relación al pasado año.

La llegada de dominicanos desde el exterior en los últimos cinco meses es inferior y en las zonas francas el crecimiento se redujo”, argumentó.

Alertó que se está entrando en una zona de turbulencia incidida por la situación internacional en momentos en que grupos internacionales están percibiendo este año dónde realizar sus inversiones. De su lado, Medina apuntó que cuando la tasa del dólar baja, el turismo, zona franca y remesas pierden competitividad, como es el caso del ámbito local.

“El dólar se ha fortalecido en todo el mundo en el caso del turismos a los americanos le sale un 7 % más costosos venir al país que a otras naciones”, manifestó Medina al aclarar que todo eso pasa en un entorno de recuperación de ese sector y que la llegada de turistas depende también de otros factores.

Advertisement

Factores de riesgo
A esa situación de incertidumbre se suman los niveles de informalidad agravados por la crisis de la Covid -19, la cual incide en que dos de cada tres empleos sean informales, detalló Hebrard.

De su lado, Medina indicó que la mayoría de los empleos recuperados son informales, planteando un análisis de la situación e incentivando a la formalidad.

De su lado, Ciriaco propuso la aplicación del monotributo, régimen simplificado de pago de impuestos para los pequeños contribuyentes para incentivar a la formalidad. “Para la formalización se requiere que el régimen de seguridad social sea más amigables y que el Estado recupere la confianza de manera que promueva la formalidad”, apuntó.

Todo ese escenario incide en proyecciones poco favorables en el crecimiento del producto interno bruto del 2023 que se cree crecerá menos de lo proyectado.

Puntos sin definir en plan domésticas
Empleos. Para la formalización del trabajo doméstico se debe establecer los beneficios que representa para las familias el formalizar el trabajo doméstico, de manera que se incentive la formalización de ese sector.

Advertisement

Así lo indicó Henri Hebrard al señalar que la resolución es una medida de justicia, pero habrá que definir un incentivo para que las familias se conviertan en empleadores formales.

Pudiera ser la oportunidad para otros sectores que pasen a la formalidad que puedan tener un contrato formal de trabajo.

De su lado, Richard Medida indicó que es necesario que se defina el orden de consecuencia de la norma para que se promueva la formalización.

Continue Reading
Advertisement