Connect with us

Economía

La Fed de EEUU se prepara para moderar el alza de las tasas

Published

on

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) se dispone a moderar el alza de las tasas de interés la próxima semana, anticipan economistas, en momentos en que los agresivos incrementos decididos para combatir la inflación repercuten en la economía.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, llega al John F. Kennedy Center en Washington, el 4 de diciembre de 2022. Powell sugirió una posible moderación del alza de las tasas en diciembre© Stefani Reynolds

Pero el salto de medio punto que los analistas pronostican en la tasa de referencia de los préstamos de la Fed seguirá siendo una subida pronunciada, en medio de los esfuerzos del banco central estadounidense por enfriar la demanda para reducir los costos al consumidor. 

Los hogares en la economía más grande del mundo han estado lidiando con precios al rojo vivo, con una situación que empeoró por el aumento de los costos de los alimentos y la energía después de la invasión rusa de Ucrania en febrero.

Para encarecer los préstamos, la Reserva Federal ha elevado los tipos de interés seis veces este año, incluidos cuatro aumentos extraordinarios de 0,75 puntos, para ubicarse actualmente en un rango de 3,75 a 4,00%.

"Creemos que el escenario está listo para un aumento (de medio punto) este mes", dijo Oren Klachkin, analista de Oxford Economics, teniendo en cuenta que sectores sensibles a las tasas de interés, como el de la vivienda y la inflación, muestran señales de relajación. 

Advertisement

La decisión se anunciará después de una reunión de dos días del Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Fed, que comienza el martes 13.

Los formuladores de políticas vigilan de cerca el crecimiento de los salarios, ante el temor de que los salarios más altos aumenten las presiones inflacionarias. 

"La principal preocupación de la Fed es realmente el crecimiento de los salarios", dijo Martin Wurm, analista de Moody’s Analytics. 

"Eso no significa necesariamente que (la tasa de referencia) seguirá aumentando para siempre, pero sí significa que aumentará un poco y (…) se mantendrá elevada durante el próximo año", explicó Wurm a la AFP. 

Con una tasa de referencia más alta, se vuelve más costoso pedir dinero prestado para compras importantes, como automóviles y propiedades, o para expandir negocios.

Advertisement

– "Señales de estrés" –

A pesar de las enérgicas medidas de la Fed, la inflación al consumidor en Estados Unidos fue de 7,7% interanual en octubre, mientras que la creación de empleo se mantuvo sólida, lo que generó nerviosismo en los mercados ante la posibilidad de que el banco central prolongue su agresiva campaña. 

"El sólido mercado laboral, los salarios en aumento y el robusto balance general de los hogares (…) son áreas clave de apoyo" para la demanda, dijo el economista James Knightley, de ING. 

La riqueza de los hogares ha aumentado 30 billones de dólares desde el comienzo de la pandemia en 2020, señaló, lo que permite a los consumidores echar mano de sus ahorros a medida que aumenta el costo de vida. 

"Sin embargo, también estamos viendo un mayor uso de créditos al consumo y tarjetas de crédito para financiar el gasto, lo que podría indicar algunas señales de estrés y que los esfuerzos de los hogares para mantener su nivel de vida comienzan a agotarse", indicó Knightley a la AFP.

Advertisement

– Recesión más pequeña –

El presidente de la Fed, Jerome Powell, sugirió una posible moderación del alza de las tasas en diciembre, aunque advirtió que podrían mantenerse en niveles altos "durante algún tiempo".

El momento de esta moderación es menos significativo que los interrogantes sobre cuánto más se necesita aumentar las tasas y cuánto tiempo se debe mantener la política restrictiva, agregó en un discurso a fines de noviembre. 

Si bien muchos economistas creen que hay una probabilidad 50-50 de recesión, esto probablemente suponga una contracción pequeña del PIB, según Wurm.

"Lo que no esperaríamos necesariamente es una gran crisis financiera como la de 2008″, opinó, y agregó que "los grandes sectores de la economía todavía están en muy buena forma". 

Advertisement

La economía de Estados Unidos se recuperó con fuerza después del covid-19, mientras que el período de confinamiento también generó ganancias para las empresas estadounidenses, lo que explica la resistencia a pesar del fuerte ajuste de la Fed. 

Knightly, el analista de ING, dijo que los formuladores de políticas mantienen la mentalidad de que el riesgo de hacer muy poco es mayor que el de hacer demasiado. 

"Tolerarán una recesión para asegurarse de derrotar la inflación", agregó. 

bys/md/ad/dg

Advertisement
Continue Reading
Advertisement