Connect with us

Portada

La DGM apresó y deportó a más de 600 haitianos ilegales; van más de 23 mil desde enero   

Los Más de 600 nacionales haitianos fueron detenidos por que no portaban ningún documento para su permanencia legal en el territorio nacional.

Published

on

Alrededor de seiscientos haitianos que se encontraban en el país de manera ilegal fueron repatriados hacia el vecino país, en una jornada de apresamiento de ilegales llevadas a cabo por oficiales de la Dirección General de Migración, en varios pueblos, las mismas abarcaron el Gran Santo Domingo, Bávaro y otros puntos del este.

El director de migración Enrique García, explicó que los operativos que se realizan abarcan a ilegales de todas nacionalidades y que se encuentran en todo el territorio nacional.

Dijo que estos fueron apresados en operativos realizados por el Departamento de Control Migratorio en el Municipio de Santo Domingo Este, Boca Chica, San Isidro, Ensanche Naco, Piantini, Quisqueya, Cristo Rey, La Agustina. Las Américas y otros sectores alrededor del Distrito Nacional.

Aclaró que, los Más de 600 nacionales fueron detenidos por que no portaban ningún documento para su permanencia legal en el territorio nacional.

Manifestó que en la frontera dominico-haitiana es una frontera muy porosa que lamentablemente los 400 kilómetros no es fácil de proteger en su totalidad por el personal de la Dirección General de Migración.

Advertisement

Resaltó que el organismo no tiene la protección de la frontera como migración, sino solo los pasos fronterizos llámese Elías piña, Jimani, Pedernales y Dajabón.

“El control migratorio de esos cuatro puntos nosotros lo tenemos, pero no de toda la franja fronteriza”, expresó el director general de Migración Enrique García.

Sostuvo que hay 395 kilómetros que el personal del organismo no tiene la capacidad operativa para su supervisión, sino que el mismo es cuidado y protegido por miembros del ministerio de Defensa.

Agregó que del restante espacio se encarga el Ejército Nacional y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, (Cesfront), dependencia del Ministerio de Defensa.

Según los datos estadísticos ofrecidos por la Dirección General de Migración, durante el periodo de enero a marzo han sido apresados y repatriados por personal del Departamento de Control Migratorio la cantidad de 23,564 haitianos que se encontraban en el país en condición de ilegalidad.

Advertisement

También en Sánchez Ramírez, Santiago, Santiago Rodríguez, Santo Domingo (municipios Este, Oeste y Norte), San José de Ocoa, Valverde y el Distrito Nacional, La Altagracia (Bávaro, Punta Cana), y otras provincias del país.

Los deportados apresados y regresados a su país, de origen estaban residiendo en territorio dominicanos sin ningún documento que justificaran su estadía en territorio nacional ni estatus de legalidad de las autoridades de migración.

Enrique García, anunció el reforzamiento de los controles migratorios en los puntos fronterizos ubicados en las provincias de Pedernales, Jimani y Dajabon, para prevenir el ingreso a la República Dominicana de ciudadanos indocumentados haitianos y de otros extranjeros.

Precisó que, en los controles para evitar la entrada de ilegales extranjeros, además de personal del Departamento de Control Migratorio, del organismo, también participan efectivos del Ejército de la República Dominicana y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, (Cesfront), dependencia del ministerio de defensa.

Advertisement