Connect with us

Mundiales

La comisión que investiga el asalto al Capitolio de EEUU votó a favor de citar a Donald Trump a declarar

Published

on

Foto de archivo del ex presidente Donald Trump durante un acto en Arizona (REUTERS/Brian Snyder)

El comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio de EEUU el 6 de enero de 2021 aprobó este jueves citar al ex presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) para que testifique y entregue documentos ante este panel.

El comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la resolución con nueve votos a favor y cero en contra.

“Trump debe rendir cuentas (…) necesita responder a los millones de estadounidenses cuyos votos intentó desechar para mantenerse en el poder”, dijo el presidente del comité, el congresista demócrata Bennie Thompson.

“Debemos tratar de obtener el testimonio bajo juramento del actor central del 6 de enero”, dijo la representante republicana Liz Cheney, vicepresidenta del comité que investiga desde hace más de un año esos hechos de violencia y que ha llamado a declarar a cientos de ex funcionarios y ex asesores de la Administración de Trump.

Es casi seguro que Trump luchará contra la citación y se negará a testificar. En sus redes sociales, el ex mandatario arremetió contra los miembros del comité por no haberle pedido que testificara antes -aunque no dijo que lo hubiera hecho- y calificó al panel como “un fracaso total”.

Advertisement

El 6 de enero de 2021 miles de seguidores de Trump se manifestaron frente al Capitolio y cerca de 800 irrumpieron en el edificio mientras se ratificaba la victoria electoral de Biden. El incidente dejó cinco muertos (Reuters)El 6 de enero de 2021 miles de seguidores de Trump se manifestaron frente al Capitolio y cerca de 800 irrumpieron en el edificio mientras se ratificaba la victoria electoral de Biden. El incidente dejó cinco muertos (Reuters)

Esta decisión sobre Trump por parte del Congreso, cuyas dos cámaras están actualmente en manos de los demócratas, llega a menos de un mes de las elecciones de medio mandato, el 8 de noviembre, cuando se renovará un tercio de los escaños del Senado y la totalidad de la Cámara Baja.

La citación, que ahora tiene que ser emitida por el comité, supone que Trump tendrá que presentarse para responder bajo juramento a las preguntas de los legisladores y tiene como fecha de vencimiento el 3 de enero de 2023, cuando se instalará el nuevo Congreso, con lo que el ex presidente tendría hasta esa fecha para comparecer una vez que el panel expida dicha citación.

El comité legislativo votó a favor de citar a Trump tras celebrar su novena audiencia pública este jueves, donde los legisladores presentaron pruebas, incluyendo testimonios y correos electrónicos, para demostrar que el ex mandatario rechazó de forma premeditada los resultados de los comicios del 4 de noviembre de 2020, donde fue derrotado por el demócrata Joe Biden.

“Trump tenía un plan premeditado para declarar que las elecciones fueron fraudulentas y robadas incluso antes de conocer los resultados” de los comicios, dijo la congresista Cheney durante la audiencia en Washington. Y señaló que cuando el comité acabe sus pesquisas podría enviar “una serie de recomendaciones penales al Departamento de Justicia”.

El presidente del Comité, el diputado Bennie Thompson, habla junto a la vicepresidenta, la diputada Liz Cheney, durante la audiencia pública de este jueves del Comité Selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para investigar el atentado del 6 de enero en el Capitolio (REUTERS/Jonathan Ernst)El presidente del Comité, el diputado Bennie Thompson, habla junto a la vicepresidenta, la diputada Liz Cheney, durante la audiencia pública de este jueves del Comité Selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para investigar el atentado del 6 de enero en el Capitolio (REUTERS/Jonathan Ernst)

Tras la sesión de este jueves, el comité podría anunciar la conclusión de sus trabajos o fijar una nueva audiencia, y se espera que presente un informe definitivo a finales de este año.

Advertisement

El 6 de enero de 2021 unas 10.000 personas, la mayoría seguidores de Trump, se manifestaron frente al Capitolio y cerca de 800 irrumpieron en el edificio mientras se ratificaba la victoria electoral de Biden. Hubo cinco muertos y unos 140 agentes heridos.

Con información de AFP, AP y EFE