Connect with us

Mundiales

Kiev alerta amenaza rusa pese al retiro de Jersón; Moscú declara "capital temporal" en Henichesk

Published

on

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró que la guerra continúa aun después del retiro de las tropas rusas de la ciudad de Jersón. El político ucraniano señaló este sábado 12 de noviembre a los líderes de la ASEAN que Moscú moviliza más reclutas y armas. Entretanto, el kremlin declaró la localidad de Henichesk como “capital administrativa temporal” de toda la provincia de Jersón, tras el repliegue de sus tropas de la zona.

Un miembro del servicio ucraniano junto a un vehículo blindado de transporte de personal ruso capturado previamente en la aldea de Blahodatne, en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, el 11 de noviembre de 2022.© Valentyn Ogirenko/Reuters

Ucrania no baja la guardia pese al retiro de Rusia de la ciudad de Jersón, mientras Moscú se apresura a declarar una nueva “capital temporal” en la provincia homónima.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, aseguró este sábado 12 de noviembre que sus soldados refuerzan las operaciones militares aun después de que retomaron Jersón, la única ciudad capital que se encontraba bajo control de las tropas invasoras.

“Estamos ganando batallas sobre el terreno, pero la guerra continúa”, enfatizó Kuleba en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), que se desarrolla en Camboya.

Kuleba advirtió que pese a que el Kremlin ordenó el retiro de sus militares de la urbe y zonas circundantes ante la contraofensiva y avance del Ejército ucraniano, Kiev observa que su contraparte no desiste de sus objetivos expansionistas.

Advertisement

 “Todos quieren que esta guerra termine lo antes posible. Definitivamente somos nosotros los que queremos eso más que nadie (…) Pero mientras la guerra continúe, y veamos a Rusia movilizando más reclutas y trayendo más armas a Ucrania, por supuesto que seguiremos contando con su apoyo continuo”, resaltó.

El pasado 9 de noviembre, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, confirmó la salida de su Ejército, tras referirse a  la necesidad de salvar la vida de sus militares.

Y pese a la victoria significativa que ese retiro representa para el país atacado, las autoridades ucranianas lanzan duras advertencias sobre lo que podrían encontrar en la urbe que cayó bajo control de los militares del Kremlin en los primeros días de la guerra que se acerca a nueve meses de su inicio.

“Cada vez que liberamos un pedazo de nuestro territorio, cuando entramos en una ciudad liberada del Ejército ruso, encontramos salas de tortura y fosas comunes con civiles torturados y asesinados por el Ejército ruso en el curso de la ocupación de estos territorios”, señaló Kuleba al recordar los hallazgos en otras localidades liberadas como Bucha, a las afueras de Kiev, o Izium, en el este de la nación.

Para Rusia, su repliegue de Jersón marcó la última y más grave de una serie de derrotas en el campo de batalla, en medio de imágenes ampliamente difundidas de la infantería rusa apresurándose para escapar sobre una embarcación que pronto sería destruida a través del río Dniéper. El Ministerio de Defensa ruso indicó que había retirado alrededor de 30.000 soldados.

Advertisement

La retirada se produce solo seis semanas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la "anexión" de Jersón y de otras tres regiones, en una ceremonia de alto perfil en Moscú, tras los cuestionados referendos del pasado septiembre.

Rusia declara Henichesk como su nueva “capital temporal” en la provincia de Jersón

Alexander Fomin, uno de los miembros de la administración impuesta por Rusia en el óblast de Jersón señaló que Henichesk ha sido declarada capital administrativa temporal de la provincia.

“Todas las principales autoridades están concentradas allí”, aseguró Fomin, citado por la agencia estatal de noticias rusa Tass.

Henichesk, una ciudad portuaria a orilla del el mar de Azov, está ocupada por las tropas rusas desde el pasado 27 de febrero, tres días después de que Putin ordenara la guerra.

Advertisement

La urbe se encuentra muy cerca de la frontera con la región de Crimea, anexada por Moscú en 2014. Sin embargo, Henichesk está localizada a una distancia significativa de la ciudad de Jersón y el estratégico río Dniéper.

Esa corriente fluvial, que fracciona a la región y prácticamente divide a Ucrania en dos mitades, es utilizada por las tropas rusas para transportar sus soldados y equipo militar.

Las agencias de inteligencia de Reino Unido, que hacen seguimiento del conflicto, indicaron este 12 de noviembre que el retroceso ruso de la única capital regional que ocupaba en territorio ucraniano es otra “humillación” para su Ejército, pero dijeron que Moscú sigue representando una amenaza.

“La retirada anunciada de Rusia de Jersón marca otro fracaso estratégico para ellos (…) En febrero, Rusia no logró tomar ninguno de sus principales objetivos excepto Jersón. Ahora que también entregó eso, los ciudadanos del común en Rusia seguramente deben preguntarse "¿para qué fue todo esto?", sostuvo este sábado el ministro de Defensa británico, Ben Wallace.

El viernes 11 de noviembre, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que las defensas de su país también han recuperado 41 asentamientos en el sur del país.

Advertisement

Con Reuters, AP y EFE