Connect with us

Política

Julio César Valentín publica libro sobre los movimientos sociales RD

Published

on

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado y dirigente político Julio César Valentín puso en circulación su libro “Los movimientos sociales dominicanos en el siglo XXI”, en el que analiza los factores que incidieron en el auge de las jornadas de movilizaciones por la protección del ambiente, por más inversión para la educación y contra la corrupción en el país así como los efectos de esta nueva era de demandas colectivas en la política democrática.

El acto tuvo lugar en el auditorio de la biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con la asistencia de un nutrido público integrado por políticos y representantes de otros sectores.

Valentín Jiminián es político, escritor y abogado con maestría en Ciencias Políticas. Ha sido Senador, Diputado, Presidente de la Cámara de Diputados, Procurador Fiscal y docente universitario. Es autor de “Dimensiones Liberales y Progresistas de la Constitución de 1963” y “Constitución, Reforma y Democracia. De la imposición autoritaria al pacto político-social”.

Parte del público que asistió en la biblioteca Pedro Mir, de la UASD, a la puesta en circulación de un nuevo libro del político santiagués Julio César Valentín

Durante el acto hubo un panel con Valentín, el doctor Leopoldo Artiles -prologuista-, la activista Elizabeth Mateo, y el periodista Fausto Rosario Adames, quien fungió como moderador.

Rosario resaltó en su introducción que “estamos ante un fenómeno que algunos han llamado de ciudadanización de la política, de diversificación del ejercicio del poder, de democratización de las decisiones, y que tienden a incorporar sectores indiferentes, a potenciar la indignación, y a facilitar instrumentos más eficientes de demandar transparencia, equidad, justicia, eficacia y dignidad en todos los aspectos de la vida pública e institucional”.

De su lado, Valentín afirmó que “el liderazgo político debe interpelarse acerca del qué hacer para dar respuestas, no desde las alturas burocratizadas tradicionales, sino desde mecanismos horizontales, más sensibles a (…) los latidos sociales, pues, en definitiva, la clase política ya no es la exclusiva depositaria de la soberanía de la toma de decisiones” ya que otros actores políticos colectivos comparten la escena de lo público junto a los medios de comunicación y la sociedad civil.

Estos actores, expresó, se afianzan en la medida en que se hace constante el proceso de pérdida de legitimidad y confianza ciudadana que afecta a los partidos políticos y demás instituciones representativas de la democracia.

Advertisement

Al comentar sobre el libro, el prologuista Leopoldo Artiles Gil dijo que el texto del mismo “tiene fuerte fundamento académico, con la clara intención de abrir un diálogo dentro de la clase política, de la cual él indudablemente forma parte, sobre la necesidad de transformar la práctica del “liderazgo político”, incluyendo a los partidos políticos nacionales a fin de constituir un liderazgo funcionaly por ende fortalecer la democracia, abriendo nuevas vías y espacios para la  participación ciudadana.

Elizabeth Mateó destacó la participación de los jóvenes, y particularmente de clase media, en las principales movilizaciones sociales de los últimos años en el país. Esta participación protagónica, dijo, fue clave en el acceso a los medios de comunicación y la difusión de los reclamos de los distintos movimientos.

Continue Reading
Advertisement