Connect with us

Nacionales

Juez investigado por la Pepca, había favorecido narco y caso Tres Brazos

Published

on

El juez Juan Francisco Rodríguez Consoró, se desconoce si ha sido citado por la Pepca.

SANTO DOMINGO.-La emisión de una serie de sentencias de carácter dudosos y con poco sustentos jurídicos cuestionados en caso de corrupción y narcotráfico fueron lo que dieron pie a que el Inspector General del Consejo Judicial abriera una investigación contra el juez Juan Francisco Rodríguez Consoró.

La gota que darramó la copa fue la sentencia en la que descargaba a los acusados de fraude en la venta a terceros de los terrenos donde hoy existe el barrio “Los Tres Brazos” y en el que los imputados eran acusados de fraude contra el Estado por miles de millones de pesos.

La investigación de la Inspectoría del Poder Judicial encontró indicios de responsabilidad contra el juez investigado a tal punto que solicitó suspenderlo y abrirle un proceso para lo que solicitó que el Consejo del Poder Judicial designara a un Consejero de Instrucción Preparatoria para abrir el caso. 

La investigación fue remitida a la Procuraduría Especializada Contra la Corrupción Administrativa (Pepca), según consta en el acta 31-2022, del 25 de octubre pasado, el Consejo del Poder Judicial decidió mantener bajo reserva su decisión, sin embargo el Pepca anunció el inicio de una investigación penal contra ese juez.

En ese contexto el director del Pepca, Wilson Camacho, advirtió que la investigación abarca lo que él calificó como una estructura que vincula a diversas personas de “distintas naturalezas”, pero dijo que prefería no ofrecer detalles por tratarse de una investigación que está en curso.

Camacho explicó que hace varios meses que la Inspectoría del Poder Judicial le remitió el expediente de las indagatorias contra el juez Rodríguez Consoró.

Advertisement

“Lo que nos ha dicho esa investigación es que hay indicios de que se trata de una estructura”, manifestó el procurador adjunto.

Al ser preguntado por la prensa, que si la investigación al juez Rodríguez Consoró está vinculado a casos de narcotráfico y de corrupción, Camacho se limitó a decir que podría haber “otras personas de diferentes naturalezas”.

“Podría haber otras personas de diferentes naturalezas vinculadas en este tema, pero es una investigación abierta y por esa razón no podemos hablar de este tema” enfatizó Camacho.

El Consejo del Poder Judicial suspendió con disfrute de salario al juez Juan Francisco Rodríguez Consoró hasta que concluya la investigación para la que solicitó un Consejero de la Instrucción. Esto, luego que la Inspectoría del Poder Judicial recomendará al CPJ su suspensión.

De manera simultánea se produce la investigación del Pepca, lo que implica que los hallazgos iniciales tienen aspectos penales.

Advertisement

Narcotráfico
EL DÍA fue enterado de que Estados Unidos le quitó la visa a ese juez debido a sus decisiones con relación a importantes casos de narcotraficantes a los que liberó.

El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rodríguez Consoró, concedió la libertad a Sidney Rafael Matías Pérez, acusado de dirigir una operación de narcotráfico para trasladar 363 kilos de esa sustancia, a pesar de ser reincidente en tráfico de drogas.

En esa ocasión, el magistrado también impuso presentación periódica a Matías Pérez, reincidente que había cumplido una condena por narcotráfico dictada por los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de Santiago en el año 2015.

Luego de esa decisión, a Matías Pérez se le condenó a 30 años de cárcel, impuesta por los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito, en abril del 2022, tras ser encontrado culpable de ser uno de los principales cabecillas de una estructura de narcotráfico que ocuparon 354 paquetes (363.13kilos) de cocaína en 2017.

Caso de Corrupción
Rodríguez Consoró, cuando fungía como juez del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dio un “no ha lugar” a favor de los acusados de la presunta venta irregular de los terrenos del barrio Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este.

Advertisement

A los imputados se le acusa de vender ilegalmente cuatro millones de metros cuadrados de terreno localizado en el barrio Los Tres Brazos.

El pasado junio, el magistrado Rodríguez Consoró, adoptó esa decisión tras considerar que la Pepca no presentó las pruebas suficientes contra los imputados para ser enviados a juicio de fondo.

Esa decisión, el Ministerio Público apeló tras calificar esa sentencia como “decepcionante” y “divorciada del derecho”, “que no se corresponde ni con la acusación ni con las pruebas”. En el recurso, el Ministerio Público pide anular la sentencia   para abrir un juicio de fondo.

Decisiones

— Inhibido
Rodríguez Cosoro, se inhibió de conocer la medida de coerción al expresidente de la Diorección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante Félix Alburquerque, acusado de asesinar al comunicador Manuel Duncan

Advertisement

Faltas graves juez sería destituido
Norma. La Ley sobre la Carrera Judicial y su Reglamento de Aplicación establece como faltas graves varias irregularidades cometidas durante su función de juez.

Entre las que están: solicitar, aceptar o recibir, directamente o por intermedio de otras personas, comisiones en dinero o en especie, así como gratificaciones, dádivas, obsequios o recompensas, como pago por la prestación de los servicios inherentes al cargo que se desempeña.

El juez que cometa estas faltas como otras, puede ser destituido, según sometimiento ante la Suprema Corte de Justicia. También de dejar de cumplir los deberes, ejercer indebidamente los derechos o no respetar las prohibiciones e incompatibilidades constitucionales o legales.

Continue Reading
Advertisement