Connect with us

Economía

Jorge Montalvo atribuye desaceleración sector construcción a alzas materiales

Published

on

imagen

   

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Jorge Montalvo, atribuyó la desaceleración en ese sector a las alzas en los precios de los materiales e en las tasas de interés.

En ese sentido, lamentó que las recientes alzas aplicadas a la funda de cemento han borrado el impacto positivo que representó para el sector las reducciones de precios en materiales de construcción que se registraron en las pasados meses de septiembre y octubre.

Advirtió que el alza de 30 pesos en la funda de cemento anunciada recientemente por los productores se produce en un momento en que los constructores están lidiando con incrementos en los tipos de interés, a lo que se agrega la caída del aporte del sector construcción al Producto Interno Brutol.

Explicó que cuando a la Asociación Dominicana de Productores de Cementos le comunicaron que venía un alza en la funda del producto, Acoprovi le pidió que ponderarán bien esa situación por el impacto que podía tener en la industria de la construcción, «pero, de toda manera, el incremento se llevó a cabo».

Dijo que Acoprovi esperaba que las reducciones que se produjeron en septiembre y octubre fueran mucho mayor a las que se aplicaron, que fueran más general y que pudieran tener un impacto mayor en el Índice de Costo de la vivienda.

Advertisement

“Y estamos hablando de un aumento de 30 pesos a la funda de cemento. Y la proyección del impacto que tendrá esa medida sobre el costo de metro cuadrado de construcción es de, probablemente, cerca de un 1.58%, que sumado al 1.60 que subió el mes pasado, producto de un ajuste en la mano de obra, implica que se borró ese 2% que había bajado en los meses de agosto y septiembre”, señaló Montalvo en el programa D’genda que cada domingo se difunde por Telesistema, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.

Continue Reading
Advertisement