Connect with us

Política

Jordan Bardella, nuevo presidente de Agrupación Nacional en reemplazo de Marine Le Pen

Published

on

Con la elección de Jordan Bardella como nuevo presidente del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional (RN), se abre una nueva era para el grupo, siendo la primera vez en medio siglo que un miembro de la familia Le Pen no ocupa este cargo. Bardella sucederá a Marine Le Pen y con su nombramiento, se espera mayor apoyo por parte de las juventudes debido a su corta edad. 

La líder del grupo parlamentario del partido de extrema derecha francés Rassemblement National (RN), Marine Le Pen, y el parlamentario Jordan Bardella (izq.) asisten al congreso de Rassemblement National para elegir a su presidente en París el 5 de noviembre de 2022.© AFP – ALAIN JOCARD

Con tan solo 27 años, Jordan Bardella ha sido la mano derecha de Le Pen durante los últimos años y es la representación de las nuevas generaciones del antiguo Frente Nacional, como se llamaba el partido originalmente, antes de su refundación en 2018. 

En las votaciones realizadas en la Maison de la Mutualité en el centro de París, Bardella logró superar los números de su antecesora Le Pen cuando fue elegida en 2011 para suceder a su padre, Jean-Marie Le Pen.

Bardella salió victorioso este sábado en las votaciones del XVIII congreso de la RN y obtuvo el 85% del apoyo de los miembros de su partido, frente al 15% de su único contrincante, Louis Aluot. 

Advertisement

Aluot tiene una larga carrera política de más de 30 años y desde el año 2020 es el alcalde de Perpiñán, una ciudad de tradición ultraderechista. Además fue pareja de Le Pen durante más de 10 años.  

Le Pen había hecho público su favoritismo por Bardella y fue ella misma quien se encargó de anunciar los resultados. La líder ultraderechista ahora asumirá su labor como jefa de filas de la RN en la Asamblea Nacional de Francia, luego de la victoria del partido en junio con 89 diputados. 

"No dejo la presidencia de nuestro movimiento para irme de vacaciones. Sigo movilizada. No habrá reposo para mí, como para ninguno de nosotros, hasta que hayamos enderezado el país", dijo la líder ultranacionalista.

Le Pen cede su cargo pero seguirá liderando 

Aunque Bardella será el nuevo líder del partido, se espera que Le Pen siga teniendo un papel importante. El cambio de mando no tendrá mayores alteraciones en la ideología nacionalista y etnocentrista promulgada por los diputados del partido. 

Advertisement

Bardella ha logrado el apoyo de Le Penn desde que inició su carrera política, cuando tan solo tenía 16 años y se afilió al partido. Para 2019, la ultraderechista lo eligió con tan solo 23 años para encabezar la lista de las elecciones europeas de 2019. 

"Si miras el electorado del RN, especialmente estas últimas elecciones, fue muy claro. Fueron los jóvenes, entre los menores de 35 años, donde Marine Le Pen logró sus mejores resultados", aseguró Nonna Mayer, analista política de la universidad Sciences Po.

El nuevo presidente de la RN nació en los suburbios parisinos del departamento de Saint-Denis, proveniente de una familia de origen italiano y pareja de una de las sobrinas de Le Pen.

Siendo el segundo eurodiputado más joven, Bardella asumirá su nuevo cargo en un momento de gran polémica para la RN, luego de que una supuesta increpación racista por parte de la diputada Grégoire de Fournas llevara a la interrupción de una sesión de la Asamblea Nacional el pasado jueves, causando revuelo en todo el país. 

Con EFE 

Advertisement
Continue Reading
Advertisement