Connect with us

Nacionales

Joel Santos: Gobierno garantiza seguridad en la frontera y comercio con Haití

Published

on

Joel Santos, ministro de la Presidencia, aseguró que el Gobierno está decidido a garantizar la seguridad de la frontera con Haití, sin descuidar las relaciones comerciales entre ambos.

Las autoridades de este lado de la isla están conscientes de los aportes a la economía dominicana que deja el intercambio comercial entre ambas naciones, precisó el ministro.

Las palabra del funcionario fueron dadas al ser abordado por periodista en un desayuno en el que el Consorcio Energético Punta Cana- Macao donde destacó los logros que ha obtenido durante sus 30 años de Operaciones, gracias a tecnología de vanguardia y el empoderamiento de los clientes.

Se recuerda que el Gobierno, debido a la situación de crisis política, económica, social y de seguridad que vive ese país, el presidente Luis Abinader aseguró que en caso de materializarse una intervención en Haití, la República Dominicana no formaría parte de una fuerza militar y que el apoyo que daría sería desde el punto de vista diplomático.

El mandatario advirtió, además, que de ninguna manera aceptará en el país ningún asentamiento, aun sea por situación humanitaria, respecto a lo cual indicó que eso se puede hacer en el mismo territorio haitiano.

El Presidente Abinader habló en estos términos al encabezar una rueda de prensa en esta provincia, acompañado de la primera dama Raquel Arbaje; el Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT), general de brigada Frank Mauricio Cabrera Rizek; la gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña, y el diputado Darío Zapata.

Advertisement

«Durante un año nosotros hemos llevado acciones diplomáticas, desde septiembre del año pasado, que en mi discurso ante la Organización de las Naciones Unidas dije que la única manera de llevar la paz a Haití era con una fuerza internacional que ayudara a la policía de Haití, pero que lo apoyara para llevar la pacificación de ese país», recordó.

El gobernante expresó que muchos pensaban que era un exceso en ese momento y que lamentablemente ha transcurrido un año, después de muchas situaciones y tragedias, especialmente del pueblo pobre haitiano que es el que está sufriendo.

Continue Reading
Advertisement