Connect with us

Política

Joe Biden toma un nuevo aire, su popularidad sube tras las últimas medidas en su administración

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene el apoyo del 44 por ciento de los ciudadanos, lo que le permite alcanzar el mayor nivel de popularidad del último año gracias a los hitos políticos logrados por su Administración.

El presidente Joe Biden sube al Air Force One en la base aérea de Andrews, Maryland, el viernes 26 de agosto de 2022. Foto: AP /Jacquelyn Martin.© Proporcionado por Semana

La imagen de Biden tocó fondo en julio, con un 38 por ciento, y se sitúa ahora en niveles inéditos desde agosto de 2021, según una encuesta elaborada por Gallup 1.006 entrevistas realizadas entre los días 1 y 23 de este mes.

Aún hay un 53 por ciento de ciudadanos que desaprueban la labor de Biden, pero Gallup ha resaltado que la popularidad actual del presidente está por encima de las de sus cuatro inmediatos predecesores en esta etapa del mandato, a mes y medio de que se celebren elecciones parlamentarias.

El desplome de la imagen de Biden se atribuyó hace un año, en gran medida, al caótico repliegue de tropas en Afganistán, mientras que los expertos ven en el repunte actual los efectos de medidas como la ley aprobada por el Congreso para aumentar la inversión en cambio climático y mejorar la atención sanitaria.

Entre los simpatizantes del Partido Demócrata, Biden cuenta con un nivel de apoyo del 81 por ciento, que cae al 40 por ciento si se tiene en cuenta la opinión de los independientes y a un 4 por ciento si se examina a los republicanos.

Advertisement

Por temas, el inquilino de la Casa Blanca obtiene sus mejores puntuaciones en la gestión de la pandemia de COVID-19 (58 por ciento) y la defensa del medio ambiente (50 por ciento), mientras que economía (31 por ciento) y políticas sobre el aborto (34 por ciento) se sitúan en el extremo contrario.

Una de las decisiones de Biden que han llamado la atención, fue el alivio de 10.000 dólares para la mayoría de los graduados universitarios de Estados Unidos que siguen con deudas estudiantiles.

“Manteniendo mi promesa de campaña, mi administración está anunciando un plan para dar un respiro a las familias trabajadoras y de clase media mientras se preparan para reanudar los pagos de préstamos estudiantiles federales en enero de 2023″, dijo Joe Biden en Twitter a menos de tres meses de las elecciones de mitad de mandato.

Biden describe como “semifascismo” la ideología de algunos republicanos en Estados Unidos

El presidente estadounidense, Joe Biden, en campaña para las elecciones legislativas de noviembre, estimó que los republicanos más virulentos tienen una ideología de “semifascismo”.

Durante un evento privado destinado a recaudar fondos, el mandatario demócrata de 79 años criticó duramente a los grupos más radicales del campo conservador y su “filosofía Maga extrema”.

Advertisement

Cabe mencionar que el acrónimo Maga se refiere al emblemático lema del expresidente Donald Trump, “Make America Great Again” (Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande).

“A lo que asistimos hoy es o al nacimiento o al final de un filosofía Maga extrema. No es solo Trump, es toda una filosofía (…) Es algo como semifascismo”, declaró según los periodistas presentes en el evento, cerca de Washington.

“Este no es el Partido Republicano que conocieron sus padres. Es otra cosa”, declaró. “Debemos ganar”, agregó.

Las elecciones legislativas de medio mandato son tradicionalmente complicadas para el partido del presidente en ejercicio.

Sin embargo, los demócratas y Biden han mejorado sus perspectivas en los más recientes sondeos, luego de se vieran lastradas por los efectos de la inflación.

Advertisement

La mayoría de los comentaristas estiman que la abolición a finales de junio del derecho constitucional al aborto por la Corte Suprema, muy conservadora, alejó a una parte de los votantes del Partido Republicano.

*Con información de Europa Press y AFP.

Continue Reading
Advertisement