Connect with us

Política

Joe Biden pidió una “paz justa” para Ucrania y destacó el liderazgo de Volodimir Zelensky: “Usted es el hombre del año”

Published

on

El presidente norteamericano aseguró, además, que las tropas ucranianas “siguen inspirando al mundo” por su contundente defensa ante los ataques rusos. Los mandatario mantuvieron una reunión en el Salón Oval de la Casa Blanca y luego brindaron una conferencia de prensa

Joe Biden recibió a Volodimir Zelensky en la Casa Blanca (REUTERS/Leah Millis)Joe Biden recibió a Volodimir Zelensky en la Casa Blanca (REUTERS/Leah Millis)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trasladó este miércoles a su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelensky, su deseo de que la guerra acabe con una “paz justa”, mientras que el líder ucraniano aprovechó para agradecer a Washington su apoyo y recordar que la lucha continúa ante los ataques de las tropas invasoras.

“Apoyamos a Ucrania en la búsqueda de una paz justa”, afirmó Biden, que fue el primero en hablar y aprovechó para trasladar a Zelensky el apoyo de Estados Unidos al pueblo de Ucrania y a él personalmente, por ser un “gran líder”. “Usted es el hombre del año”, dijo Biden a Zelensky.

Luego, en conferencia de prensa, el mandatario ucraniano dijo que “una paz justa significa no comprometer la integridad territorial”. “Para mí, como presidente, la ‘paz justa’ es la ausencia de compromisos en cuanto a la soberanía, la libertad y la integridad territorial de mi país; la devolución de todos los daños infligidos por la agresión rusa”, afirmó.

Biden también prometió que Washington seguirá dando ayuda militar a Ucrania para que pueda defenderse de Rusia y explicó que, como había anunciado su Gobierno hace unas horas, Estados Unidos entregará por primera vez a las tropas ucranianas el sistema de defensa antiaérea Patriot. Asimismo, indicó que Ucrania “sigue inspirando al mundo”.

Advertisement

Por su parte, Zelensky empezó su intervención diciendo que le gustaría haber venido antes, pero no pudo por la “difícil situación” de la guerra en Ucrania, que Estados Unidos le ha ayudado a “poner bajo control”.

Biden le prometió a Zelensky que EEUU aumentará su apoyo militar a Ucrania (REUTERS/Leah Millis)Biden le prometió a Zelensky que EEUU aumentará su apoyo militar a Ucrania (REUTERS/Leah Millis)

“Gracias a toda la gente corriente de Estados Unidos. Siento un gran agradecimiento”, manifestó Zelensky, vestido con su característica camiseta y pantalones verde militar.

El jefe de Estado ucraniano agradeció personalmente a Biden y al Congreso de Estados Unidos por toda la ayuda a Ucrania, así como a los países de Europa, y afirmó que la “guerra aún no ha terminado”.

Por último, el líder ucraniano entregó al estadounidense una condecoración de un capitán de las Fuerzas Armadas ucranianas, al que describió como un “héroe” y que se dedica a operar uno de los sistemas de misiles de largo alcance, Himars, que Estados Unidos envió a Ucrania.

“Él era muy valiente y me dijo que le diera esto a un presidente muy valiente”, dijo Zelensky a Biden, quien reaccionó con agradecimiento y le prometió un regalo similar de vuelta al capitán.

Advertisement

Zelenski explicó que el capitán se llama Pavlo y que le entregó la condecoración ayer mismo cuando el líder ucraniano visitó la ciudad de Bakhmut, en la región de Donetsk, uno de los puntos donde combaten más intensamente los ejércitos ucraniano y ruso.

Joe Biden y Volodimir Zelensky brindaron una conferencia de prensa (REUTERS/Kevin Lamarque)Joe Biden y Volodimir Zelensky brindaron una conferencia de prensa (REUTERS/Kevin Lamarque)

Tras su reunión, Biden y Zelensky ofrecieron una conferencia de prensa, en la que el presidente norteamericano sostuvo que “Putin no tiene ninguna intención de detener esta cruel guerra”. Acusó, además, a las tropas rusas de estar utilizando “el invierno como un arma, congelando a la gente, y haciéndola pasar hambre”.

Biden aseguró que Putin “pensó que debilitaría a la OTAN, pero la ha fortalecido”: “Nunca he visto a la Unión Europea y a la OTAN tan unidas como ahora”.

Durante la conferencia de prensa volvió a destacar la “determinación inquebrantable” del pueblo ucraniano ante la agresión rusa y aseguró que Ucrania “no estará sola”: “El pueblo estadounidense está con usted en todo momento. Y estaremos con vosotros todo el tiempo que haga falta”.

(Con información de EFE)

Advertisement
Continue Reading
Advertisement