Connect with us

Mundiales

Jefe de OEA dice enfrenta investigación por relación con una funcionaria de la organización

Published

on

Por Marco Aquino y Carolina Pulice

Asamblea General de la OEA en Lima© Reuters/ANGELA PONCE

LIMA, 7 oct (Reuters) – El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, confirmó el viernes que enfrenta una investigación interna por una relación sentimental con una miembro del personal, pero rechazó que se haya violado las políticas de ética de la organización.

Los comentarios de Almagro, en una conferencia de prensa al final de la cumbre anual de la OEA esta semana en Lima, siguieron a un informe de la agencia de noticias Associated Press que describió una relación consensuada "larga" con una mujer nacida en México, dos décadas menor que él.

Almagro refirió que la investigación se abrió luego de recibirse una "denuncia anónima" de una eventual violación al código de ética, la cual fue transferida a la inspectora general de la organización.

"Mi equipo y yo estamos muy tranquilos porque siempre hemos tomado medidas apropiadas para asegurarnos que una situación no contraviniera las normas de la organización", afirmó.

Advertisement

"Nunca fui supervisor de ninguna persona con quien tuviera una relación, nunca la promoví, ni nunca aumenté su salario de ninguna forma", agregó el funcionario.

La mujer, que no fue identificada, ha estado de licencia sin goce de sueldo desde junio, afirmó AP.

Almagro, quien ha dirigido la OEA con sede en Washington desde 2015, anteriormente se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores en su Uruguay natal. Está separado de su esposa, agregó AP

El representante de Perú ante la OEA, Harold Forsyth, dijo en una entrevista el viernes por la noche que estaba al tanto de la relación de Almagro, pero negó cualquier irregularidad.

"La relación es con una señora que trabajaba en la OEA mucho antes de que él entre y no tiene una relación funcional con él", dijo Forsyth a la estación de televisión Canal N.

Advertisement

Las acusaciones se produjeron pocas semanas después de que el Banco Interamericano de Desarrollo despidiera al presidente Mauricio Claver-Carone tras acusaciones, que él niega, de que tenía una relación intima con una subordinada.

Las pautas de ética de la OEA dicen que el personal no debe tener relaciones íntimas cuando interfieran "con el desempeño de sus funciones o para perjudicar a otros en el lugar de trabajo".

También dicta que los gerentes deben alejarse de "supervisar o evaluar" al otro individuo.

(Reporte de Marco Aquino en Lima y Carolina Pulice en Mexico City, editado por Marcelo Rochabrun)

Advertisement