Connect with us

Política

JCE, PC y Finjus se oponen a reforma electoral de Senado

Published

on

Representantes de la JCE y los diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, apoyó que se revisen los topes de los gastos de la campaña electoral, las funciones de la JCE, y otros puntos

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) expresaron ayer a los diputados su rechazo a la reforma que aprobó el Senado de la República en el proyecto de Ley Orgánica de Régimen Electoral.

Esto, por considerar que los senadores excluyeron la propuesta de la JCE para que se reduzca el tope del gasto en la campaña electoral, la paridad de género y las reglas para el uso de las redes sociales.

Mientras, que el presidente de la comisión especial que estudia el proyecto en la Cámara de Diputados, diputado Elías Wessin Chávez, anticipó que no existen las condiciones para aprobar la modificación a la Ley Electoral antes del próximo 12 de enero, cuando concluya la presente legislatura.

Miembros de Participación Ciudadana

Garantizó que van a escuchar a todos los sectores, que van a consensuar el proyecto con los distintos bloques de los partidos políticos que tienen representación legislativa y que han recibido peticiones de otros sectores que desean opinar de la iniciativa de ley.

Ayer, en el segundo día de lectura del proyecto para la enmienda de la Ley Electoral que se aplica desde el 2019, los diputados recibieron al presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez, y a los miembros titulares del Pleno; al gerente de proyectos de la Finjus, Carlos Villaverde, y por Participación Ciudadana, a los excoordinadores general, Leidy Blanco y Santiago Sosa, y la directora ejecutiva, Fátima Lorenzo.

En las reuniones por separado en el Salón Hugo Tolentino Dipp, los diputados recibieron las propuestas que presentaron los representantes de las tres instituciones, todas con objeciones al proyecto que envió el Senado a la Cámara Diputados, y el que de acuerdo a Wessin, volvería al Senado con las modificaciones que le realice la cámara baja.

Advertisement

Puntualizaciones

Jáquez, presidente de la JCE, a la salida de la reunión, declaró que el Pleno reiteró los temas medulares que se deben reconsiderar en la reforma electoral.

En tanto, Participación Ciudadana y su capítulo nacional de Transparencia Internacional, se opusieron “al intento inconstitucional de los senadores, de reducir la autonomía de la JCE en el proyecto de modificación de la Ley de Régimen Electoral”.

Expresa firme rechazo al artículo 27 del proyecto modificado en el Senado, “una maniobra para inutilizar a la JCE”.

LLENNIS JIMÉNEZ

Advertisement
Continue Reading
Advertisement