Connect with us

Nacionales

JCE llama a fuerzas políticas a aprobar leyes electorales

Published

on

El presidente del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas dominicanas para que se aboquen a aprobar, a la mayor brevedad, las leyes electorales descartando la posibilidad de un Código Electoral.

Pleno de la Junta Central Electoral (JCE)/ Fuente Externa

Jáquez Liranzo, indicó que es imperioso que dichas reformas se realicen de forma oportuna, debido a que las mismas, por su naturaleza, ameritan de importantes esfuerzos y sacrificios para su implementación y “esto requiere de tiempo y recursos.

“Reiteramos la necesidad de enfocarnos en la modificación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Ley Orgánica 15-19 del Régimen Electoral, armonizadas en la propuesta de la Junta Central Electoral. Las últimas dos reformas a códigos datan del 2002 y 2003, desde allí no hemos tenido ningún código”

Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente del Pleno de la JCE

Asimismo, aseguró que el órgano electoral y del Registro Civil continuará participando en la mesa de reforma convocada por el Consejo Económico y Social (CES), a los fines de seguir enriqueciendo las propuestas.

“Cómo anunciamos, el depósito de las iniciativas de la Junta Central Electoral ante las Cámaras Legislativas no colide con el propósito y el esfuerzo del diálogo sobre la reforma electoral y en el entendido de que estas discusiones contribuyen a consolidar un sistema electoral siempre perfectible”.

En ese mismo orden, Jáquez Liranzo aseguró que la Junta Central Electoral ha servido de cauce y soporte para las discusiones de las necesarias reformas electorales, todo ello en el marco de su compromiso con la democracia y la defensa de los valores democráticos y la integridad electoral.

Advertisement

TE PUEDE INTERESAR: Tokischa: paso a paso logra conquistar plazas internacionales