Connect with us

Política

JCE busca con acuerdo frenar el proselitismo que ha permitido en últimos meses

Published

on

Santo Domingo.- Con la firma de un acuerdo con los principales partidos políticos la Junta Central Electoral (JCE) busca frenar el incesante proselitismo que ha permitido en los últimos meses.

Uno de los ejemplos más recientes de la permisibilidad en que ha incurrido la JCE es la convención disfrazada de “consulta” realizada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el pasado 16 de octubre, donde a la vista de todos fue escogido el candidato presidencial de esa organización.

En dicho proceso, al que se presentaron cinco aspirantes, de los cuales Abel Martínez fue declarado ganador con el 75.48 % de los votos computados, participaron más de medio millón de votantes a nivel nacional, según la comisión organizadora del sondeo.

Una semana después de dicha consulta, el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) presentó en Santiago el movimiento a favor de la reelección del presidente Luis Abinader denominado + Cambio (Más Cambio).

La actividad celebrada en la Gran Arena del Cibao contó con la presencia de la secretaria general del PRM, Carolina Mejía, quien juramentó a los nuevos miembros de la organización política: Gilberto García, Orlando Zapata, Elizabeth Paulino y Julio César Díaz.

Advertisement

El miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del PRM, Eduardo -Yayo- Sanz Lovatón, rechazó que los partidos estén inmersos en proselitismo en violación a las leyes y normas electorales. Exhortó a no confundir campaña con actividad política.

“La actividad política jamás podrá ser prohibida. Una reunión en un lugar cerrado es actividad política; un bandereo en un área pública es campaña. Parece lo mismo, pero no lo es”, manifestó Sanz Lovatón al participar ayer en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

De igual forma cada fin de semana el Partido Fuerza del Pueblo realiza actividades multitudinarias en diferentes puntos a nivel nacional, siendo la más reciente el pasado domingo, donde su presidente y virtual candidato presidencial, Leonel Fernández, instó al Gobierno a ir recogiendo “las maletas, pues en el 2024, e’ pa’ fuera que van”.

Llamado

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró válida la preocupación de la sociedad por el desbordamiento del proselitismo a destiempo, y la propuesta de compromiso hecha por la JCE, al tiempo que exhortó a todos los partidos a acogerse al mismo.

Advertisement

La entidad de la sociedad civil dijo que ese desbordamiento de proselitismo fuera de plazo no solamente vulnera la Ley Electoral, sino que además propicia un ambiente inadecuado para el desarrollo de las elecciones de 2024, “derivando hacia formas de inequidad y quebrantamiento del clima de igualdad de oportunidades que debe prevalecer en todo momento”.

Resaltó que además, el contenido de este Compromiso por la Integridad Electoral propuesto por el Pleno de la JCE se corresponde con el artículo 8 de la Resolución No. 28/2021 del 13 de octubre de 2021, en base a la Ley Electoral vigente.

Acuerdo

Luego de que las organizaciones políticas dieron el visto bueno sobre lo que establece el acuerdo, que fue presentado hace una semana por la JCE, será hoy cuando la firma oficial del documento se realice.

Desde las 10:20 a.m. los representantes se encuentra reunidos en la sede la JCE para la firma del acuerdo con el cual se estaría garantizando que se respeten las leyes electorales y las resoluciones que han sido emitidas por la JCE en lo referente al proselitismo político antes de tiempo.

Advertisement

El PRM solicitó al pleno de la Junta Central Electoral tomar en consideración que se haga una pequeña corrección con la cual se le permitiría al partido organizar sus actividades a lo interno sin quebrantar las normas electorales.

De su lado, el delegado político del PLD ante la JCE, Monchy Fadul, criticó la sugerencia del PRM de que en la carta compromiso se permita colocar vallas institucionales, al considerar que no procede que se permitan de ningún tipo, ya que la competencia debe ser leal.

En tal sentido, aseguró que su partido está listo para firmar el documento y comprometerse a no realizar actividades de proselitistas.

Continue Reading
Advertisement