Connect with us

Economía

JAD y AECID entregan equipos agrícolas a Organizaciones de pequeños productores

Published

on

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) hicieron entrega de diversos equipos agrícolas a pequeñas asociaciones con el objetivo de apoyar a pequeños productores agrícolas de zonas rurales del país.

Además, las organizaciones beneficiarias han recibido además, capacitación y asistencia técnica en manejo productivo, emprendedurismo, liderazgo, mercados, con la finalidad de que puedan adaptarse e incorporarse a las nuevas tecnologías y mercados.

En efecto, el objetivo principal de este Proyecto es fomentar las actividades económicas en medio rurales para la inclusión productiva y resiliente de colectivos vulnerables con particular atención en las mujeres.

Cabe destacar que esta donación forma parte del Proyecto Recuperación de medios de vida para pequeños productores agrícolas y ganaderos de productos de la canasta básica afectados por la crisis del COVID-19 ejecutado por la AECID y la JAD.

No obstante, el Proyecto se centra en tres ámbitos claves: reorientación de la producción, comercialización en el contexto cambiante y seguridad para los productores en un contexto de recuperación económica por la situación vivida por el COVID-19.

Sin embargo, este proyecto que tendrá duración de 2 años, se ejecuta con un presupuesto global de 270,000 euros, de los cuales la Agencia Española aporta 250,000 euros y la Junta Agroempresarial 20,000 euros.  Asimismo, cuenta con el apoyo del Ministerio Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y del Ministerio de Agricultura (MA), entre otras instituciones relacionadas con el Sector.

Advertisement

En esta ocasión, fueron favorecidas la Junta de Vecinos La Descubierta, en Constanza, organización dedicada a la producción de ajo, cebolla y papa; la Asociación de Productores Agrícola de Bacuí Abajo en La Vega, dedicada a la producción de plátano y yuca, y la Asociación de Ganaderos de Sánchez Ramírez.

De su lado, la actividad contó con la presencia de Gloria Román Peco, Directora de Proyecto de la JAD, Esteban López responsable de programas de la AECID e  integrantes de las asociaciones beneficiarias y miembros del equipo técnico de la JAD.

PUEDES LEER: Doctor llama a cuidar la piel a propósito de celebrarse el Día Nacional del Dermatólogo