Connect with us

Nacionales

JAC obtiene por segunda vez consecutivo la más alta calificación desde su ingreso al sistema de medición SISCOMPRAS

Published

on

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La Junta de Aviación Civil (JAC) obtuvo 100 puntos en la más reciente evaluación que la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), realiza a las instituciones gubernamentales para medir el nivel de transparencia en los procesos de compras y contrataciones, calificación más alta desde su ingreso al sistema de medición por segundo trimestre consecutivo.

La calificación que otorga la DGCP evalúa desde el 2018 los indicadores y subindicadores orientados a medir el grado de desarrollo de la gestión de las contrataciones, en términos de transparencia, eficiencia, eficacia y calidad en el marco normativo y procedimientos vigente en la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones.

Los indicadores evaluados y que valieron a la JAC la calificación máxima son la planificación de compras, la publicación de los procesos, la gestión de procesos, la administración de contratos y las compras a MYPIMES.

“Los resultados reflejados en el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas (SISCOMPRAS) son producto del compromiso que hemos asumidos como equipo con la aplicación rigurosa de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones, pero también en la ejecución de las buenas prácticas de administración pública como ha sido el mandato de nuestro presidente Luis Abinader”, sostuvo José Marte Piantini, presidente de la JAC.

Marte Piantini afirmó que su compromiso como servidor público es seguir trabajando apegado a los principios éticos y morales, y darles un buen uso a los recursos aplicando las normas de transparencia y gobierno abierto.

Advertisement

La JAC es el órgano del Estado dominicano, creado mediante la Ley No. 491-06, de Aviación Civil de la República Dominicana, con la responsabilidad de establecer la política superior de la aviación civil y regular los aspectos económicos, aplicando las normas y reglamentos establecidos en la ley.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), es una dependencia del Ministerio de Hacienda, que funge como órgano rector del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Obras y Servicios del Estado Dominicano, el cual mide los avances de la gestión pública.

Compromiso con la transparencia

En las más recientes evaluaciones en materia de transparencia y ejecución de buena gobernanza, la JAC logró mantener sus estándares institucionales al ser calificada con 95.9 por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) que dirige la doctora Milagros Ortiz Bosch. Asimismo, durante el año 2021 la Junta de Aviación Civil logró múltiples certificaciones en materia de Gobierno Abierto entre las que se encuentran la certificación NORTIC A3:2014, sobre Datos Abiertos del Gobierno Dominicano de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC); NORTIC A2:2014, sobre Administración de Portales Web del Gobierno Dominicano y NORTIC A4:2014, Norma para la Interoperabilidad entre los Organismos del Gobierno Dominicano.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement