Connect with us

Política

Irán: la ley del velo será revisada tras eliminarse la "Policía de la moral"

Published

on

Luego de casi tres meses de manifestaciones masivas y cientos de muertos, en protesta por la muerte de Mahsa Amini, detenida por la policía de la moral por supuestamente usar mal el velo; el gobierno iraní decidió eliminar esta institución y  no solo eso, anunció también que revisaría la ley del velo de 1983. Sin embargo, esto podría no ser suficiente pues las reivindicaciones de la pobalción iraní van mucho más allá. 

Una manifestatne sostiene la foto de Mahsa Amini durante una protesta en Turquía el mes pasado.

Una manifestatne sostiene la foto de Mahsa Amini durante una protesta en Turquía el mes pasado.

En Irán, el Fiscal General anunció este domingo 4 de diciembre la abolición de la policía de la moral, implicada en la muerte de Mahsa Amini. La información no ha sido confirmada por el Ministerio del Interior, pero se produce en vísperas de nuevas manifestaciones y huelgas. 

Un día después de este anuncio, las autoridades también dijeron que estaban revisando la ley de 1983 sobre el velo obligatorio, norma que fue adoptada cuatro años después de la Revolución Islámica de 1979, que derrocó a la monarquía del Sah.

La legislación establece que tanto las mujeres iraníes como las extranjeras, independientemente de su religión, tienen que cubrirse el pelo con un velo y llevar ropa holgada en público. Sin embargo este anuncio e incluso la eliminación de la norma no serían suficientes, así lo afirma Azadeh Kiah, socióloga franco-iraní, directora del Centro de enseñanza, documentación e investigación para los estudios feministas (Cedref) de la Universidad de París Cité.

"La cuestión del velo es algo que no preocupa propiamente a los manifestantes. Por un lado, porque muchas mujeres en las grandes ciudades ya no lo llevan (…)Por otra parte, sus reivindicaciones van mucho más allá de la cuestión del velo. Los manifestantes llevan muchas semanas pidiendo la caída del régimen y las consignas de huelga que se siguen van también en este sentido. Se constata que diferentes categorías sociales, comenzando por los comerciantes que tenían vínculos muy estrechos con el clero, pero también con los obreros, los funcionarios siguen tambien estas huelgas".

Irán está sumido en una oleada de protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Amini, una joven kurda iraní de 22 años que falleció tras ser detenida por la policía de la moral por no llevar correctamente el velo.

Advertisement

Las autoridades afirman que la muerte de Amini se debió a problemas de salud, pero según su familia, falleció tras haber sido golpeada. Desde entonces, las mujeres han encabezado las protestas, gritan consignas antigubernamentales, se quitan y queman sus velos. "Mujer, vida, libertad", es uno de los lemas que más se ha escuchado. El movimiento continúa pese a la represión de las autoridades, que ha dejado cientos de muertos.

Continue Reading
Advertisement