Connect with us

Mundiales

Irán acepta cooperar con OIEA para revivir el acuerdo nuclear; Israel advierte contra el pacto

Published

on

El Gobierno iraní respondió este 12 de septiembre que está dispuesto a colaborar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para reanudar el histórico acuerdo nuclear alcanzado con las potencias en 2015. Sin embargo, urgió a la agencia a “no ceder ante la presión de Israel”. El pronunciamiento llega luego de que el Gobierno de Yair Lapid volviera a arremeter contra el pacto y la OIEA señalara dudas sobre el compromiso de Teherán por salvar el plan que frena su programa nuclear.

Archivo-Combinación de imágenes: el primer ministro de Israel, Yair Lapid, (izquierda) y el presidente de Irán Ebrahim Raisi (derecha).© AFP/Reuters

Irán acepta cooperar con el OIEA, pero le urge a no ceder a las presiones de Israel.

“Estamos listos a cooperar con el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), pero además de compromisos tenemos derechos. La agencia debe comprometerse a un mandato libre de presiones, incluidas las de Israel”, aseguró el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en una rueda de prensa.

Las declaraciones se produjeron este lunes 12 de septiembre justo después de que el primer ministro israelí, Yair Lapid, asegurara que es necesario tomar medidas conjuntas para evitar que Irán obtenga armas nucleares.

Lapid agregó que "volver al acuerdo en las condiciones actuales sería un error". Desde un inicio, Israel se ha opuesto a lo convenido al asegurar que las limitaciones sobre el enriquecimiento nuclear de Irán expirarían y que el documento no abordaba el programa de misiles balísticos de Teherán ni las actividades militares en la región.

Advertisement

"Irán como potencia nuclear pondría en peligro al mundo", remarcó Lapid en las últimas horas en medio de su reunión en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz, cuyo país es signatario del acuerdo junto a otras potencias.

Por su parte, Alemania lamentó que hasta ahora el Gobierno del presidente Ebrahim Raisi no haya respondido de forma positiva a las propuestas europeas para reanudar la aplicación del histórico documento, aun después de seis meses de conversaciones indirectas entre Teherán y Washington.

"Estamos de acuerdo con Israel en que Irán no puede obtener armas nucleares (…) Lamento que Irán hasta ahora no haya logrado dar una respuesta positiva a las sugerencias del coordinador europeo", sostuvo Scholz.

Las preocupaciones se elevan luego de que el pasado miércoles 7 de septiembre, el OIEA señalara que Irán aumentó en tres meses, en un tercio, hasta 55.6 kilos, sus reservas de uranio enriquecido al 60%. Se requiere de una pureza del 90% para fabricar un arma atómica.

La OIEA espera respuestas creíbles de Irán tras el hallazgo de rastros de uranio

Advertisement

No solo Israel muestra sus reticencias a los compromisos de Irán, la propia OIEA y varias potencias señalan dudas.

La respuesta de Teherán este lunes, en la que expresa su intención de cooperar con el organismo de control, coincidió con la reunión de la Junta de Gobernadores de la OIEA para evaluar la situación. El encuentro tuvo lugar tres meses después de adoptar una resolución con la que instaron a la república islámica a dar respuestas creíbles a las investigaciones de la agencia sobre rastros de uranio.

Las naciones occidentales acusan a Irán de buscar armas nucleares, pero esa nación sostiene que su programa nuclear es pacífico y que las investigaciones del OIEA tienen motivaciones políticas.

El portavoz iraní, Naser Kananí, advirtió que las directrices futuras de su país se “basarán en lo que ocurriera en ese encuentro de la agencia perteneciente a la ONU.

“Cualquier repetición de medidas poco constructivas llevará a resultados no constructivos”, aseguró el vocero del ministerio de Exteriores de Irán.

Advertisement

Kananí se refirió así a la resolución que la Junta aprobó el pasado junio, en la que reprochó a Teherán su falta de transparencia sobre trazas de uranio encontradas en tres lugares que Irán no había declarado.

En ese momento las autoridades iraníes respondieron apagando unas 40 cámaras de vigilancia que fueron instaladas para verificar el cumplimiento del pacto.

Este 12 de septiembre, el funcionario iraní acusó a Israel de “jugar un papel destructivo en las negociaciones para salvar el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear)" y señaló que espera que Estados Unidos y la Unión Europea actúen de forma "constructiva" para lograr un pacto.

Sus palabras llegan después de que el pasado sábado 10 de septiembre, Francia, Reino Unido y Alemania cuestionaron el compromiso que Teherán dice tener para llegar a un consenso. Las potencias señalaron que tienen "serias dudas", comentarios que fueron rechazados por el Gobierno de Raisi y su aliado estratégico, Rusia, los calificó como "muy inoportunos".

A principios de este mes, Irán envió su última respuesta al texto propuesto por la UE, pero su réplica no fue convincente. Los diplomáticos occidentales indicaron que se trató de un retroceso, dado que Teherán busca vincular la reactivación del acuerdo con el cierre de las investigaciones de la OIEA sobre los últimos hallazgos.

Advertisement

Los incumplimientos del acuerdo han sido notorios desde 2018, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país de forma unilateral del pacto y reanudó las sanciones económicas contra Irán, justamente la condición impuesta por ese Gobierno para frenar su programa nuclear. El plan se vino abajo, la república islámica respondió con aumentos progresivos en el enriquecimiento del elemento químico.

Las conversaciones para reactivar lo acordado se han reanudado, pero hasta ahora sin éxito.

Irán amenaza a Israel con un “dron suicida”

En medio de las tensiones, Irán amenazó con atacar directamente el territorio de Israel.

El jefe de las fuerzas terrestres de Irán, el general de brigada Kiomars Heidari aseguró este lunes 12 de septiembre que Teherán ha desarrollado un “dron suicida” avanzado de largo alcance, "diseñado para atacar Tel Aviv y Haifa, en Israel".

Advertisement

El nuevo avión no tripulado es una actualización del Arash 1, presentado en 2019 y que cuenta con una capacidad de vuelo de 2.000 kilómetros, señaló Teherán.

En caso de cumplir con sus amenazas, causaría un desastre de enormes magnitudes. La respuesta israelí sería inminente.

Israel, que se cree que tiene las únicas armas nucleares de Medio Oriente y que ve a Irán como una amenaza existencial, ya ha afirmado que atacaría los sitios nucleares iraníes si la diplomacia no logra contener las ambiciones nucleares de Teherán.

El director del servicio de espionaje israelí -el Mossad-, David Barnea, respondió a las amenazas de Irán.

“El nivel superior iraní debe ser consciente de que recurrir a la fuerza contra Israel o los israelíes, directamente desde Irán o a través de representantes, encontrará una respuesta dolorosa contra los responsables en suelo iraní”, sostuvo Barnea en un discurso en la Universidad Reichman, cerca de Tel Aviv.

Advertisement

Con Reuters y EFE