Connect with us

Nacionales

Instituto Duartiano: Culpan al Gobierno por lentitud muro

Published

on

Los directivos del Instituto Duartiano temen la crisis haitiana se reproduzca en el territorio dominicano.

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, culpó al Gobierno de la “lentitud inexplicable” en la construcción del muro en la frontera con Haití, a pesar de las amenazas de bandas armadas que se mueven en la zona, el tráfico de mercancías, sustancias controladas, armas y personas.

Gómez Ramírez habló en una rueda de prensa convocada para anunciar una marcha en Santiago el primero de octubre, para reclamar a la comunidad internacional que auxilie con urgencia a Haití.

“No   hay mecanismos materiales que ayuden a restringir estas ilegales acciones”, dijo.

Aseguró que  son pocos los metros lineales que se han construido a la fecha del muro, pese al tiempo que ha discurrido y la peligrosa situación que vive la nación haitiana y su pueblo, la cual conspira contra la estabilidad de la vida dominicana.

“El Instituto Duartiano demanda que se le otorgue la debida prioridad a la construcción del muro fronterizo como manera de contribuir con un efectivo control y garantizar la soberanía terrestre de la República Dominicana”, precisó.

“Las autoridades del país han prometido entregar la primera etapa de construcción de esta verja para dentro de unos cinco meses, es decir, para febrero del próximo año 2023, no obstante hay serias dudas, a juzgar por lo que se ha visto y por la lentitud de los trabajos que se realizan”, manifestó Gómez Ramírez.

Advertisement

Anuncia marcha

 El presidente del Instituto Duartiano recordó que la marcha convocada en Santiago es la segunda que realiza esa institución para reclamar que la comunidad internacional ayude a Haití a salir de la crisis económica, institucional y social que vive esa nación.

Gómez Ramírez volvió a condenar la  “más absoluta indiferencia de los organismos internacionales y regionales, las naciones poderosas, en especial los Estados Unidos, Francia y Canadá” ante la crisis haitiana.

Hablando en compañía de los directivos de esa entidad, dijo que el recorrido  partirá a las 3:00 de la tarde desde el parque Colón y recorrerá la calle Del Sol hasta el parque Duarte de esa ciudad.

Explicó que al finalizar la marcha, los participantes  rendirán un tributo al padre de la patria Juan Pablo Duarte y a todos los héroes de la nación con la interpretación del himno nacional y el depósito de una ofrenda floral . También,  serán anunciadas las motivaciones para apoyar el Manifiesto Patriótico, levantado el 6 de agosto pasado en el Altar de la Patria.

Advertisement

Dijo que “esta actividad es otra manifestación de apoyo del pueblo dominicano al manifiesto del 6 de agosto pasado, leído en el Altar de la Patria.

Verja fronteriza va bien

Ayer el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, aseguró que verja perimetral que levanta el Gobierno en la frontera es “una realidad” y que el proceso va bien. Díaz Morfa dijo que en el lugar se está realizando un “trabajo serio”, como se planificó para fortalecer la seguridad y el control de esa zona, limítrofe.

Pilar Moreno

Advertisement
Continue Reading
Advertisement