Connect with us

Nacionales

Inician ampliación acueducto de SD

Published

on

Presidente Luis Abinader, funcionarios de la CAASD e inversionistas, realizan la palada inicial del proyecto. Guillermo burgos

El presidente  Luis Abinader dejó iniciados los trabajos de ampliación del Acueducto Barrera de Salinidad y Transferencia a Santo Domingo Norte, con una inversión de 142 millones de dólares.

De esa suma 97 millones de financiamiento internacional y 45 millones como contrapartida del Gobierno central.

El proyecto beneficiará más de 1.8 millones de habitantes de  Santo Domingo Este y Norte.

El financiamiento será otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina, antiguo CAF.

 Los trabajos quedaron iniciados con  la  palada del mandatario junto al director de la Corporación de Acueducto y Alacantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví, y las autoridades municipales.

Advertisement

En el acto no faltaron las pancartas reeleccionistas pidiendo cuatro años más y fue notoria la presencia del ex senador por Santiago,  Julio César Valentín, que llamó la atención de los periodistas que cubren las actividades del presidente Abinader.

También participó el embajador de España Antonio Pérez Fernández.

El director de la CAASD agradeció al presidente Abinader el apoyo para que la institución mejore considerablemente el abastecimiento de agua potable en el Gran Santo Domingo.

“Este acueducto lo encontramos produciendo 1.8 metros cúbicos de agua por segundo, hoy produce 2.5, y vamos a restablecer los 4 metros cúbicos en esta primera etapa y con la ampliación lo llevaremos a producir 6 metros cúbicos de agua por segundo para mediados de 2024, lo que indica que se servirán más de 136.22 millones de galones de agua por día”, dijo.

Sostuvo que las administraciones anteriores no tomaron en cuenta realizar mejoras a estos sistemas de potabilización del agua aplicando tecnología y estándares que requieren los nuevos tiempos.

“Esta obra va a marcar un antes y un después en esas demarcaciones. Esto es una connotación de lo que hemos dicho y lo que ha prometido el presidente, de resolver el problema del agua en el Gran Santo Domingo”, reiteró Suberví.

Advertisement

En Barrera de Salinidad se rehabilitarán dos módulos de plantas de tratamiento, e instalarán 4 tanques de almacenamientos de 7.5 millones de galones cada uno para incrementar la capacidad de reserva pasando de 57 mil metros cúbicos a 142 mil.

Además, se creará una macro red de distribución de 12 a 48 pulgadas con una longitud de 26.97 kilómetros que prestará servicios a esos munícipes y conectará los depósitos existentes con tres nuevos.

Para Santo Domingo Norte llevará agua a través de la construcción de una línea de impulsión de 36 pulgadas y 2.7 kilómetros de longitud, así como un tanque de almacenamiento de 28 mil metros cúbicos.

Suberví explicó que este acueducto cuya construcción se inició en el gobierno del expresidente Hipólito Mejía, para producir 4 metros cúbicos de agua, se vio afectado en su funcionamiento por el deterioro de los equipos y a su llegada a la institución encontró una producción de 1.8 metros cúbicos. En la actualidad, se ha logrado aumentar la producción a 2.5 metros cúbicos.

“En el primer cuatrimestre de 2023 vamos a restablecer los 4 metros cúbicos. Para el 2024 agregaremos dos metros cúbicos“.

Advertisement