Connect with us

Nacionales,

Inicia el primer congreso internacional democracia, elecciones e identidad

Published

on

La Junta Central Electoral (JCE), inició el primer “Congreso Internacional Democracia, Elecciones e Identidad”, donde estuvo presente el presidente de la República, Luis Abinader, se desarrolló desde este miércoles y hasta el viernes seis de mayo, a través de su Escuela Nacional de Formación Electoral y del Registro Civil (EFEC). 

Asimismo, el congreso esta enfocado en las “Reformas Electorales y del Registro Civil”, el simposio contempla cinco paneles a cargo de expertos naciones e internacionales.

El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, aseguró que el Congreso fue estructurado como parte de la responsabilidad y el compromiso con la implementación de buenas prácticas electorales para mejorar la democracia y modernizar el Registro Civil en la República Dominicana.

“Los sistemas electorales viven en una permanente evolución y ello genera la necesidad de adoptar las mejoras fórmulas y estrategias para adoptar y adaptarnos a los nuevos cambios y a las exigencias de una sociedad que así lo requiere”Román Andrés Jáquez Liranzo

Presidente de la Junta Central Electoral, Román Andrés Jáquez Liranzo. (Fuente Externa)

Mientras que, consideró como de alta prioridad, la participación e involucramiento de toda la comunidad dominicana en las discusiones sobre temas relacionados con la democracia, mejora del estado civil, identidad y Electoral. “Esto porque: La democracia es paz y la identidad es soberanía”.

Los árbitros electorales

En ese sentido, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, aconsejó a los actores a proteger y promover la democracia a través de la práctica de la participación efectiva del pueblo, activando los mecanismos democráticos y contribuyendo a construir una confianza ciudadana duradera y a largo plazo, superando la situación y logrando el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

Advertisement

Además, Guerrero manifestó que con respecto a la integridad electoral el concepto de integridad en materia electoral tiene al menos 5 elementos: la confianza pública como pilar fundamental, el trabajo de organismos electorales profesionales e in dependientes y técnicos, la participación política universal e igualitaria, la observación electoral y la regulación del financiamiento político.

“Cuando las elecciones se celebran con integridad, se honra el principio democrático básico de la igualdad política. La celebración de elecciones justas, equitativas, competitivas y transparentes, es el pilar fundamental en donde se edifica la confianza pública y constituyen el núcleo de la capacidad democrática para resolver pacíficamente los conflictos” Francisco guererro

Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero. (Fuente Externa)

No obstante, expresó que cuando las instituciones se debilitan, se abre la puerta al autoritarismo. “Denigrar y estigmatizar a las instituciones causa daños irreparables a la confianza ciudadana y a la democracia”.

“Recuperar la confianza en las autoridades electorales es indispensable para un proceso electoral y sus resultados, en el cual la aceptabilidad de la derrota es esencial para el funcionamiento de la democracia y en la legitimidad de los gobiernos democráticamente electos”, añadió.

Finalmente, estuvieron presente los miembros titulares del Pleno, Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa, así como Felipe Carvajal, director de la EFEC. Además de los miembros suplentes del Pleno, hicieron acto de presencia el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

También, Ygnacio Pascual Camacho del Tribunal Superior Electoral; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, los panelistas internacionales y nacionales; representantes de partidos, organizaciones y movimientos políticos y de otras instituciones.

TE PUEDE INTERESAR: Es lo más doloroso que he vivido: Dice Amber Heard sobre juicio contra Johnny Depp

Advertisement