Connect with us

Nacionales

Informe de la Fiscalía DN de la muerte de Manuel Duncan a manos de Félix Alburquerque

Published

on

Santo Domingo, RD

A las 2:30 de la madrugada del pasado viernes empezó la cuenta regresiva para Manuel Tavarez Duncan, el comunicador muerto a manos del vicealmirante retirado y extitular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Félix Alburquerque Comprés.  

Una discusión y luego una pelea fue lo que originó el fatídico desenlace, según relata el Ministerio Público en su pedimento de prisión preventiva contra el victimario.

Los fiscales que investigaron el caso hacen el siguiente relato: Todo inició cuando Alburquerque se desmontó de su vehículo riéndose mientras Duncan era atendido por empleados del negocio Rico Hot Dog, segundos más tarde empezó una discusión entre ambos porque Duncan pensaba que se estaba “riendo de él”.

El altercado se acaloró y conllevó a una pelea en la que según los investigadores se agredieron mutuamente, “hasta que intervino un seguridad de la plaza y una persona que acompañaba a la víctima”, indica la fiscalía.

Luego, Alburquerque se dirigió a su vehículo a buscar el arma homicida, "que posteriormente se encargó de destruir para eliminar pruebas” que lo vincularan con el hecho.

Advertisement

El documento de petición de medida de coerción señala que inmediatamente sacó una pistola y comenzó a realizar múltiples disparos en contra de Duncan y un amigo que lo acompañaba, no obstante no logró dar con ellos porque “salieron corriendo”.

A pesar de que el seguridad y varios empleados del establecimiento le dijeron que se retirara del lugar, los intentos del comunicador por escapar fueron en vano.

Logró esconderse detrás de una banca de lotería, sin embargo Alburquerque lo perseguía en su vehículo Mercedes Benz con el arma de fuego en mano.

Allí lo encontró. Se desmontó del vehículo y le disparó en el tórax, cuando el cuerpo cayó al pavimento aprovechó para propinarle otro disparo y emprendió la huida.

“Dejó el cuerpo sin vida del comunicador tirado en el suelo”, detalla la fiscalía en el documento depositado en corte.

Advertisement

Manuel Duncan

El comunicador Manuel Tavarez Duncan, de 45 años, era padre de tres niños.

Según describe la biografía de su cuenta de Instagram, el occiso era promotor y CEO de la Agencia De Daiskep Consulting.

Fue un reconocido animador de eventos deportivos y de entretenimiento del país. Los últimos años fungió como animador en el estadio de Leones del Escogido, en el beisbol invernal dominicano.

Alburquerque se entregó a la justicia

El día del hecho el vicealmirante retirado Félix Alburquerque se entregó a la Procuraduría General de la República, tras ser señalado como la persona que ultimó al comunicador Manuel Duncan de varios disparos.

En una entrevista que concediera a la periodista Priena Almonte, el exvicealmirante retirado Félix Alburquerque Comprés, explicó su versión de los hechos.

Advertisement

Dijo que Manuel Duncan lo agredió al pensar que se reía de él porque le había caído kétchup en “la camisa o en el T-shirt”.  También relató que el comunicador andaba con otras personas que se lo quitaron "de encima" y luego lo agarran “como para que el tipo se vaya”.

Aseguró que tiene una patada en el costado y también quería devolverla.

“En realidad yo lo que quería dar mi patá”, dijo al tiempo de señalar que también su deseo era irse a su casa.

El paso a paso

1-En fecha 19 del mes de agosto del año 2022, siendo aproximadamente las 02:30 a.m. en la Av. Núñez Cáceres esq. Rómulo Betancourt, sector Los Cacicazgos, D.N., se originó una pelea entre el imputado Félix Albuquerque Comprés y la victima Manuel Taveras Duncan, que culminó en la muerte de este último, de manos del imputado a causa de proyectil de arma de fuego.

2-Los hechos se producen en la fecha y lugar referidos, mientras la víctima Manuel Taveras Duncan, se encontraba en compañía de su amigo Manuel Cornielle Ureña, en un establecimiento de comida rápida ubicado en la Av. Núñez de Cáceres esq. Rómulo Betancourt, sector Los Cacicazgos, D.N. denominado "Rico Hot Dog", donde eran atendidos por los señores Luis Felipe Ruiz y Luis Miguel Sención Guzmán, ambos empleados del indicado establecimiento de comercio, momentos en que llega el imputado Félix Albuquerque Comprés, se desmonta de un vehículo marca Mercedez Benz, riendose, razón por la cual el occiso piensa que el imputado se reía de él, situación que originó una discusión entre estos.

Advertisement

3-Fruto de esa situación se suscitó una pelea en la cual estos se agredieron mutuamente, hasta que intervino el señor Toribio Lebrón, seguridad de la plaza, así como el señor Miguel Cornielle Ureña y lograron separarlos.

4-Posteriormente el imputado Félix Albuquerque Comprés, se dirigió a su vehículo, por lo que los señores Luis Felipe Ruiz y Luis Miguel Sención, así como el seguridad de la plaza Toribio Lebrón le sugieren a la víctima Manuel Taveras Duncan que se retire del lugar no logrando esto, debido a que inmediatamente el imputado sacó desde el interior de su vehículo una pistola y comenzó a realizar múltiples disparos en contra de la víctima Manuel Taveras Duncan y su amigo Manuel Cornielle Ureña, no logrando impactarlos debido a que estos salen corriendo.

5-Posteriormente, el imputado Félix Albuquerque Comprés, viéndose frustrado por no lograr matar con los múltiples disparos realizados a la víctima en ese instante, aborda nuevamente su vehículo para perseguirlo, la victima Manuel Taveras Duncan logró esconderse detrás de una banca de lotería que está ubicada próximo a Rico Hot Dog, sin embargo el imputado Félix Alburquerque Comprés, lo encontró y procedió a desmontarse de su vehículo y le realizó un disparo en el torax e inmediatamente este cae al pavimento, dicho imputado de forma despiadada aprovechó para realizarle otro disparo y se marcha de la escena del crimen, dejando el cuerpo sin vida de Manuel Taveras Duncan tirado en el suelo.

6. Producto de la conducta criminal del imputado Félix Albuquerque Compres, la víctima Manuel Taveras Ducan, falleció a causa de: Herida por proyectil de arma de fuego en hemitórax derecho y salida en región dorsal, conforme al acta de levantamiento de cadáver No. 65|97, realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

7. Luego de cometer el hecho, el imputado Félix Albuquerque Comprés, se deshizo del arma homicida utilizada para matar a Manuel Taveras Duncan, en una acción criminal procede a desaparecer el arma homicida; arma que era ilegal ya que la misma no le fue asignada por su institución castrense.

Advertisement

8. Luego de que se publicara el vídeo de la escena del crimen, el Ministerio Público se comunicó con el abogado del imputado, quien manifestó que el mismo estaba en la disposición de entregarse, por lo que el general retirado Félix Alburqueque Comprés, ex presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), acompañado de su abogado se presentó al edificio que aloja la Procuraduría General de la República, ubicado en el Centro de los Héroes, sector La Feria, Distrito Nacional, lugar donde fue arrestado en virtud de la orden judicial de arresto No. 0032-AGOSTO-2022, emitida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Continue Reading
Advertisement