Connect with us

Economía

Índice de libertad económica mundial: los países mejor y peor posicionados y los dos latinoamericanos ubicados entre los casos más preocupantes

Published

on

El Instituto FRASER publicó el Economic Freedom of the World, que mide el grado en que las políticas e instituciones de los países apoyan la libertad económica. Argentina y Venezuela están en el fondo del ranking

infografia

El Instituto FRASER elaboró el Índice de libertad económica en el mundo. El informe publicado en el Economic Freedom of the World mide el grado en que las políticas e instituciones de los países apoyan la libertad económica.

Las piedras angulares de la libertad económica son la elección personal, el intercambio voluntario, la libertad de entrar en los mercados y competir, y la seguridad de la persona y la propiedad privada. Se utilizaron 42 puntos para construir un índice resumido, junto con un ajuste de derechos legales de género para medir hasta qué punto las mujeres tienen el mismo nivel de libertad económica que los hombres.

El grado de libertad económica se midió en cinco grandes áreas: tamaño del gobierno, sistema legal y derecho a la propiedad, dinero, libertad de comercio internacional y regulación.

infografia

Tamaño del gobierno: se tuvo en cuenta el aumento del gasto público, los impuestos y las empresas controladas por el gobierno. La elección individual se sustituye por la toma de decisiones del gobierno y se reduce la libertad económica.

Sistema legal y el derecho a la propiedad: la protección de las personas y sus bienes legítimamente adquiridos son un elemento central, tanto de la libertad económica como de la sociedad civil. De hecho, es la función más importante del gobierno.

infografia

Dinero: la inflación erosiona el valor de los salarios y ahorros legítimamente ganados. El dinero sólido es, por lo tanto, esencial para proteger los derechos de propiedad. Cuando la inflación no solo es alta sino también volátil, se vuelve difícil para las personas planificar el futuro y, por lo tanto, usar la libertad económica de manera efectiva.

Libertad de comercio internacional: la libertad de intercambio, en su sentido más amplio, compra, venta, celebración de contratos, etcétera, es esencial para la libertad económica, que se reduce cuando la libertad de intercambio no incluye a empresas e individuos en otras naciones.

Advertisement

Regulación: los gobiernos no solo utilizan una serie de herramientas para limitar el derecho a intercambiar a nivel internacional, sino que también pueden imponer regulaciones onerosas que limitan el derecho a intercambiar, obtener crédito, contratar o trabajar para quien desee, u operar libremente su negocio.

Libertad económica en el mundo en 2020

Hong Kong permanece en la primera posición, aunque su calificación cayó 0,28 puntos adicionales. Singapur, una vez más, ocupa el segundo lugar. Las siguientes naciones con las puntuaciones más altas son Suiza, Nueva Zelanda, Dinamarca, Australia, Estados Unidos, Estonia, Mauricio e Irlanda.

infografia

Respecto a los países de la región, hay dos que se ubican entre las 10 peores del ranking: Argentina está en el puesto 161 de 165 y Venezuela última (165). Los que completan los últimos lugares de la tabla son República Democrática del Congo, Argelia, República del Congo, Irán, Libia, Siria, Zimbabue y Sudán.

Las clasificaciones de algunos otros países importantes son las siguientes: Japón (puesto 12) , Canadá (14) , Alemania (25) , Italia (44), Francia (54), México (64), India (89), Rusia (94), Brasil (114) y China (116).

infografia

En cuanto a los países de Sudamérica, el mejor posicionado es Chile, que se encuentra en el puesto 33 del mundo. El segundo de la región es Perú (37) y tercero está Uruguay (68). Lo siguen Paraguay (78), Colombia (99), Ecuador (106), Brasil (114), Bolivia (123), Argentina (161) y Venezuela (165). En tanto, respecto a Centroamérica, Nicaragua está en el puesto 82.

infografia

Por último, en Asia se ubican varios de los países mejor posicionados en el ranking. El que encabeza el listado, Hong Kong; y también Singapur (segundo), Nueva Zelanda (cuarto) y Australia (sexto).

Advertisement
Continue Reading
Advertisement