Connect with us

Economía

Inazucar deja sin cuota de azúcar a Central Romana hasta que EE. UU. le levante su veto

Published

on

Ante el veto vigente en los Estados Unidos a la entrada a su territorio de la producción de azúcar de Central Romana Corporation, el Consejo Directivo del Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar) aprobó mediante resolución redistribuir la totalidad de las cuotas de exportación hacia ese mercado preferencial entre otros ingenios, aumentado la del Cristóbal Colón (CAEI) a 70.10 % y la del Barahona (CAC) a 29.90 %.

La decisión, que abarca la zafra 2022-2023, estará vigente hasta tanto le sea levantado dicho impediento Central Romana Corporation, vigente desde el 23 de noviembre del año pasado, 12 días después de emitirse el Decreto 666-22 en el que se le volvió a asignar el 62.84 % de las cuotas de azúcar establecidas para el país en el mercado preferencial de Estados Unidos, la Unión Europea y otros.

Central Romana tiene el 62.84 % de la cuota de azúcar de RD a Estados Unidos

Desde el 23 de noviembre de 2022, Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) tiene la instrucción de detener en todos los puertos de entrada de ese país el azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por Central Romana Corporation Limited.

La medida se tomó luego de que Estados Unidos alegara que se identificaron cinco de los 11 indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional de Trabajo en las operaciones de la compañía, que cuenta con capital estadounidense.

Veto de EE. UU. a Central Romana se mantendrá hasta que la empresa demuestre cumplimiento

La empresa ha negado dicha acusación. Informó que, por el momento, mantiene el compromiso de abastecer el mercado local y la ponderación de otros, sin precisar a cuánto estima que ascenderán sus pérdidas por el veto vigente, que se busca levantar con el apoyo de una comisión gubernamental encabezada por el Ministerio de Trabajo.

Advertisement

No habrá que aumentar la producción

El director ejecutivo del Inazucar, Máximo Pérez, informó a Diario Libre que, dada la orden de retención existente hacia uno de los mayores productores azucareros del país, el Consejo Directivo del instituto aprobó, mediante la Tercera Resolución del Acta, No. 04-2022, del 15 de diciembre de 2022, la redistribución de la cuota “hasta tanto le sea levantado dicho impedimento”.

Precisó que esto se hará “sin la necesidad de aumentar la molienda y producción de azúcar, toda vez que el sector azucarero nacional ha mantenido una producción en crecimiento en estos últimos años”, que garantiza el abastecimiento total, tanto del mercado local como el compromiso del acuerdo bilateral entre la República Dominicana y los Estados Unidos.

El 70.10 % del Ingenio Cristóbal Colón (antes tenía 27.16 %) equivale a 132,729 toneladas métricas valor crudo y el restante 29.90 % del Ingenio Barahona (antes era de 10 %) a 56,614, que totalizan las 189,343 toneladas métricas valor crudo de la cuota asignada a la República Dominicana para el período comprendido entre el 1 de octubre del 2022 al 30 de septiembre de 2023.

Central Romana ya inició su zafra

Desde Central Romana Corporation se notificó que inició su proceso de zafra a principios de diciembre del año pasado, según lo tenía establecido en su calendario.

“Nuestras expectativas son de que se levante la medida que impide a nuestro ingenio exportar azúcar hacia territorio norteamericano. Reiteramos nuestra voluntad y disposición de colaborar con cualquier organismo, tanto nacional como de los Estados Unidos, que nos asista en seguir avanzando en la ejecución de mejores prácticas”, dijo a Diario Libre Jorge Sturla, director de Comunicaciones de la corporación.

Advertisement

Indicó que esta medida no solo pudiera afectar a la empresa, “sino posiblemente a miles de trabajadores y sus dependientes, los colonos azucareros, así como otros stakeholders y demás negocios de terceros en la región Este del país”.

En diciembre, después de iniciarse el veto por los alegados trabajos forzosos, Central Romana Corporation firmó con el Sindicato Unido de Trabajadores un nuevo convenio colectivo de condiciones de trabajo, en el que se acordó un aumento salarial del 18 % durante los próximos tres años, que beneficiará a más de 20,000 empleados.

Continue Reading
Advertisement