Connect with us

Política

Herzi Halevi asume oficialmente como jefe del Ejército de Israel

Published

on

El teniente general Herzi Halevi asumió oficialmente el lunes su nuevo cargo como jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), reemplazando a su predecesor Aviv Kochavi.

Halevi comienza su mandato como jefe militar en un momento en que las FDI enfrentan desafíos cada vez mayores, incluidas las tensiones en Cisjordania, los intentos iraníes de atrincherarse en la región y una autoridad comprometida sobre las fuerzas de seguridad de Israel, provocada por el nuevo gobierno de derecha y religioso. 

Netanyahu y Herzi Halevi durante la ceremonia oficial.© Gil Yohanan

El primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa Yoav Galant asistieron a la ceremonia oficial, honrando a Halevi con su nuevo título.

“Frente a las amenazas a Israel, especialmente de Irán y sus afiliados terroristas, debemos demostrar determinación”, dijo Netanyahu en la ceremonia. “Esto es lo que hemos hecho en la última década y esto es lo que seguiremos haciendo”, agregó.

Advertisement

“Irán es responsable del 90% de los problemas de Medio Oriente. Este régimen amenaza con destruirnos y dañar a otros países. Las FDI, junto con el Mossad y el Shin Bet, harán lo que sea necesario. No seremos arrastrados a las guerras. Pero, hay situaciones en las que tendremos que mostrar una voluntad de sacrificio para mantener nuestra libertad, nuestra seguridad y nuestra propia existencia", expresó.

Halevi comenzó su discurso contando sus comienzos en el ejército en la base de recepción y clasificación. "Mirando hacia atrás, cada rol que desempeñé en mis 37 años de servicio contribuyó a este momento", sostuvo.

Herzi Halevi.

Herzi Halevi.© Unidad de Portavoces de las FDI

"En los 75 años de nuestra independencia, hemos pasado de ser un país rodeado de enemigos a un país que tiene la ventaja, con su poder y capacidades avanzadas, pero muchas amenazas diferentes todavía se están desarrollando a nuestro alrededor", señaló.

Nacido en 1967 en una familia religiosa en Jerusalem, Halevi obtuvo títulos en filosofía y negocios de la Universidad Hebrea y tiene una maestría en administración de recursos humanos de la Universidad de Defensa Nacional en Washington.

Recibió su nombre en honor a su tío, también paracaidista, que murió durante la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando las fuerzas israelíes recuperaron la Ciudad Vieja de Jerusalem.

Advertisement
Ceremonia oficial que convierte a Halevi en jefe de gabinete.

Ceremonia oficial que convierte a Halevi en jefe de gabinete.© Gil Yohanan

Halevi fue reclutado en 1985 para la unidad de paracaidistas antes de ser ascendido a la unidad de élite de fuerzas especiales Sayeret Matkal, que dirigió durante años. En 2014 fue nombrado jefe de inteligencia militar y cuatro años después fue nombrado jefe del Comando Sur.

El jefe de Estado Mayor saliente, Aviv Kochavi, le dijo a Ynet antes de la ceremonia que el plan del nuevo gobierno para reestructurar la autoridad de las FDI en Cisjordania y el nuevo rol dentro del Ministerio de Defensa otorgado al ministro de Finanzas Bezalel Smotrich eran motivo de gran preocupación.

Jefe del Estado Mayor saliente Kochavi.

Jefe del Estado Mayor saliente Kochavi.© GPO

Según los acuerdos de la coalición, Smotrich podrá nombrar generales dentro de la unidad Coordinadora de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) y su oficina que supervisa los asentamientos judíos.

A Smotrich también se le otorgó “responsabilidad civil” sobre COGAT, lo que supuestamente significa que será responsable de emitir los permisos de construcción en Cisjordania. Sin embargo, Gallant podrá anular a Smotrich según el asesor legal de la Knesset. Halevi se reunió con Smotrich la semana pasada, antes de asumir su cargo.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement