Connect with us

Nacionales

Henry Molina llama a los actores del sistema judicial a trabajar unidos “fomentando la confianza y el respeto”

Published

on

Santo Domingo, RD

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, encabezó la audiencia solemne por el Día del Poder Judicial, en la que destacó los logros, retos y desafíos que tiene el sistema de justicia en la República Dominicana.

En la audiencia, a la que asistió el presidente Luis Abinader, el también presidente del Consejo del Poder Judicial destacó la importancia de que los actores del sistema de justicia trabajen unidos para fomentar la confianza y el respeto.

Destacó la importancia de respetar la independencia funcional, el debido proceso y el Estado de Derecho.

Indicó que  fortalecer y optimizar el proceso penal es el gran reto. “Recordemos que la justicia penal supone hoy más del 39% de los casos. Por eso, en mayo de 2022, el Poder Judicial convocó a actores relevantes del sistema de administración de justicia, como el Ministerio Público, la Defensa Pública y otras instituciones estatales para avanzar en este objetivo. Juntos, debemos lograr mayor calidad y prontitud en la justicia criminal, respetando la independencia funcional, el debido proceso y el Estado de Derecho”.

Advertisement

 Dijo que los desafíos que tienen es avanzar con paso firme hacia la meta que de dar solución a los grandes problemas que afectan a los  tribunales y lograr una justicia al día, para garantizar la dignidad de las personas.

Luis Henry Molina recordó que mejorar los niveles de transparencia es una prioridad de su gestión desde el primer día, para que las decisiones judiciales puedan ser ampliamente respetadas, eliminando arbitrariedades y recompensar el buen hacer. Aseguró que la transparencia es clave para “construir puentes de confianza que acerquen la justicia a las personas".