Connect with us

Mundiales

Haití pide el despliegue de fuerzas militares internacionales para detener la crisis humanitaria, Respuesta de República Dominicana

Published

on

El Consejo de Ministros autorizó al primer ministro, Ariel Henry, a hacer esta solicitud.

Haití pide el despliegue de fuerzas militares internacionales para detener la crisis humanitaria
Un hombre agrega madera a una barricada incendiada, en Puerto Príncipe, Haití, 3 de octubre del 2022Richard Pierrin / AFP

El Gobierno de Haití pidió a sus socios el despliegue inmediato de una fuerza especializada armada para afrontar la crisis humanitaria que se vive en el país. 

En un decreto publicado este viernes en el Diario Oficial de la República de Haití, Le Moniteur, el Consejo de Ministros autorizó al primer ministro, Ariel Henry, a hacer la solicitud de la fuerza armada. El objetivo sería "detener, en todo el territorio, la crisis humanitaria provocada, entre otros motivos, por la inseguridad derivada del accionar delictivo de las bandas armadas y sus patrocinadores".

Asimismo, se argumenta que esta asistencia ayudaría a alcanzar rápidamente un "clima seguro" que permita luchar eficazmente contra el cólera, reanudar la distribución de combustible y agua potable en todo el país, reactivar los hospitales, reiniciar las actividades económicas, la circulación de personas y bienes y reabrir las escuelas. 

La resolución fue publicada tras semanas consecutivas de masivas protestas en Haití, que se han agravado ante el fuerte incremento de precios, la escasez de combustibles y el recrudecimiento de la violencia en las calles a manos de fuertes pandillas. 

Entretanto, los haitianos exigen la renuncia inmediata de Henry.

Advertisement
Masivas protestas en Haití contra el primer ministro Ariel Henry

Masivas protestas en Haití contra el primer ministro Ariel Henry

Respuesta de República Dominicana

En el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, criticó la "ambigüedad en la postura oficial haitiana" para solicitar ayuda internacional en materia de seguridad. 

En ese contexto, Álvarez instó a las autoridades haitianas a detallar cuál es la vía más apropiada de apoyo a la Policía Nacional para restablecer la paz y la seguridad en ese país.

"Esta ambigüedad en la postura oficial haitiana choca con la realidad que nos resulta patente desde República Dominicana. La violencia, el hambre y la carencia de insumos esenciales en Haití es tal, que nuestro Gobierno siente presión para apoyar aspectos logísticos elementales del funcionamiento de hospitales, industrias, empresas de telecomunicaciones y otros servicios básicos", agregó.