Connect with us

Economía

Hablando ante empresarios de Iberoamérica, presidente Abinader pide enfrentar retos

Published

on

Punta Cana.- El presidente Luis Abinader propuso a empresarios y presidentes de empresas líderes de Iberoamérica, poner el foco en los retos y oportunidades a los que se enfrenta la región en la era de la nueva economía, para que su voz sea escucha y reivindicada en el mundo.

Hablando en el foro "Innovación y oportunidades en tiempos de incertidumbre", del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), Abinader destacó que este era el escenario perfecto para dar un salto y trabajar por lo que une, hace crecer y proporciona desarrollo y crecimiento para la comunidad.

El Foro, es parte del programa que se desarrolla en el V Congreso Iberoamericano CEAPI para presidentes de compañías y familias empresarias.

“Somos una comunidad de futuro, y el futuro se está decidiendo en el presente. Por eso, foros como este nos permite ser esa voz que puja, empuja y modela el futuro”, expresó el jefe de Estado.

Dio importancia a los elementos que estarán presentes en la nueva economía del siglo XXI, como el emprendimiento y la empresa familiar, el papel del turismo, la crisis energética, la digitalización y su efecto multiplicador.

Advertisement

“Y en esta nueva economía, la voz iberoamericana se tiene que oír y reivindicar”, realzó.

Abogó por promover en Iberoamérica relaciones de confianza entre los empresarios para hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial iberoamericano.

Hizo hincapié en que Iberoamérica es un espacio que gana posiciones como importante destino de inversiones y comercio y aspira a aumentar su peso en el escenario político y económico global pos pandemia.

Citó entre las importantes ventajas con que cuenta, que se ha consolidado como un espacio dinámico, emprendedor e innovador, donde existen ya más de 1.000 startups valoradas en más de 100.000 millones de dólares y unas cada vez más internacionalizadas multilatinas.

Enfatizó que Iberoamérica es uno de los principales mercados de internacionalización para España, cuyas empresas han invertido más de 148 mil millones de euros a través de 2,313 empresas, indicando que el 30% de la inversión española tiene como destino el área.

Advertisement

“Iberoamérica es ya el cuarto inversor extranjero en España tras EEUU, Reino Unido y Francia y asimismo España se ha consolidado como segundo destino mundial de inversión latinoamericana tras EEUU. El flujo de inversión latinoamericana en España aumentó en un 45% en 2021, con un acumulado de 63 mil millones”, agregó.

Dijo que las relaciones económicas, comerciales e inversoras Iberoamérica-España son cada vez más bidireccionales y equilibradas.

Innovación y crecimiento

Abinader expuso la importancia capital que tiene la innovación, la digitalización y la tecnología para impulsar un crecimiento sostenido y sostenible en toda Iberoamérica.

Esos aspectos serán, consideró, las cuestiones que deben abordar como comunidad y poner las experiencias al servicio de otros para crear sinergias que contribuyan para que todos ganen.

Advertisement

“Se abre ante nosotros una era trascendental y llena de oportunidades si somos capaces de sortear con ingenio los retos que tenemos por delante en un mundo cada vez más global y más interconectado”, alertó.