Connect with us

Nacionales

Hábitat para la Humanidad lanza programa para sustituir 10 mil pisos de tierra

Published

on

Jonathan Reckford, CEO de Hábitat, entregó un reconocimiento al presidente Abinader. (EDDY VITTINI)

La fundación Hábitat para la Humanidad lanzó en República Dominicana el programa “Pisos para Jugar”, con el que serán sustituidos pisos de tierra por concreto en 10 mil viviendas, como parte de un proyecto macro con el que se van a intervenir 100 mil hogares en Latinoamérica durante cinco años. 

En República Dominicana, el programa será ejecutado en tres años a un costo estimado de 15 millones de dólares, con la colaboración del Gobierno y donaciones del sector privado. 

La población meta son las mujeres cabeza de familia y hogares donde se tengan niños, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, residentes en zonas de mayor pobreza. 

Cesarina Fabián, directora nacional, explicó el impacto que tiene para la salud de las familias cambiar su piso de tierra por uno de concreto. Un estudio del Banco Mundial y la Universidad de Berkeley demostró una reducción de la anemia en niños del 81 %, de las infecciones parasitarias en 70 % y de la diarrea en 49 %.

El presidente Luis Abinader, quien encabezó el acto de lanzamiento en el Palacio Nacional, habló sobre la cantidad de pisos de concreto que ha construido el Gobierno como parte de su política social y ofreció apoyo a la iniciativa de Hábitat. 

Advertisement

El mandatario recordó que, de 2.6 millones de hogares empadronados en el último Censo de Población y Vivienda, realizado en el 2010, casi 100 mil tenían pisos de tierra, principalmente en las zonas rurales del sur y el noroeste de país.

En este punto, Abinader resaltó la importancia del censo que actualmente “está haciendo la Oficina Nacional de Estadística para tener toda la información necesaria para el diseño de políticas públicas que nos permitan identificar las necesidades de la población.

Construir un piso de cemento parece un gesto pequeño, pero “repercute directamente en la calidad de vida de quienes la habitan y se relaciona con la comodidad, la higiene y la seguridad”, según la reflexión del presidente Abinader. 

Celso Marranzini, quien es miembro de la junta directiva de la ONG, pidió la colaboración de los empresarios para lograr la meta de los 10 mil pisos en un año. Les pidió salir de sus burbujas y ver la pobreza que se vive a su alrededor.

“Nosotros no podemos seguir viviendo en una burbuja. Nosotros no podemos seguir viviendo en La Romana, en Constanza. Nosotros tenemos que vivir en el país, un país de tremendas necesidades. Un 40 % de los dominicanos duermen en pisos de tierra”, sostuvo Marranzini.

Advertisement

Jonathan Reckford, CEO de Hábitat, entregó al presidente Abinader un reconocimiento durante la actividad celebrada en el salón Las Cariátides. 

Continue Reading
Advertisement