Connect with us

Mundiales

Guerra Rusia-Ucrania: Kiev teme decenas de muertos tras bombardeo a escuela de Lugansk; prosigue asalto ruso a Azovstal

Published

on

Las autoridades ucranianas temen decenas de muertos luego de que un bombardeo ruso golpeara una escuela en la región de Lugansk, donde se albergaban 90 personas. El Estado Mayor de Ucrania reporta intensos combates en distintas zonas del Donbass, este del país, al tiempo que en Mariúpol continúa el asalto ruso a la acería de Azovstal, cuyos combatientes han dicho que resistirán "hasta que haya vida" y llamaron a evacuar sus heridos.

Al menos dos personas muertas y 60 personas presuntamente bajo los escombros sería el resultado tras un bombardeo ruso contra una escuela en el poblado de Bilogorivka, en la región de Lugansk donde se refugiaban 90 civiles, según indicó el gobernador regional Serhiy Haidai.

En el día 74 del conflicto, las tropas rusas aumentan su asedio contra ciudades, pueblos y aldeas, especialmente en el este y sur de Ucrania y contra la asediada acería de Azovstal, en Mariúpol, mientras las fuerzas locales lanzan una contraofensiva. Uno y otro bando aseguró haber destruido equipo militar del contrario.

A medida que se libra la guerra en el terreno, el campo diplomático discute posibles ayudas para Kiev. Reino Unido anunció ayuda militar por cerca de 1.5400 millones de dólares. Los líderes del G7 sostendrán una reunión virtual este domingo 8 de mayo en la que intervendrá el presidente Volodímir Zelenski.

El alcalde de Irpin, en cercanías de Kiev, anunció que el primer ministro de Canadá, había llegado en una visita sorpresa a la localidad. Otra visitante de la capital ucraniana es la presidenta del Bundestag, el Parlamento alemán. Y la primera dama estadounidense, Jill Biden, de visita en Eslovaquia, cruzó la frontera para encontrarse en la ciudad ucraniana de Uzhgorod, con Olena Zelenska, la esposa del presidente Zelenski.

Advertisement

Estas son las principales noticias de la jornada:

  • 7:33 (BOG) “Mientras estemos vivos”, las fuerzas ucraniana en Azovstal prometen luchar

En una conferencia virtual, el Capitán Sviatoslav Palamar, subcomandante del Regimiento Azov, al que pertenecen las fuerzas ucranianas que resisten al interior de la planta siderúrgica Azovstal, en Mariúpol, reiteró que sus tropas no se rendirán como pide Moscú.

“Continuaremos luchando mientras estemos vivos para repeler a los ocupantes rusos”, afirmó Palamar.

El militar también hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para que ayude a Kiev a evacuar del lugar a los soldados heridos. “No tenemos mucho tiempo, estamos bajo un intenso bombardeo”, explicó.

Después de la evacuación de los últimos civiles de la acería, el sábado 7 de mayo, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski destacó que la atención ahora se centra en sacar del lugar a los lesionados y el personal médico. “Por supuesto, si todos cumplen los acuerdos. Por supuesto, si no hay mentiras”, enfatizó.

Las tropas ucranianas que se encuentran en el último reducto defensivo de la estratégica ciudad portuaria intentan desesperadamente frenar a Moscú de declarar una victoria completa allí.

Advertisement

Mariúpol es clave para el conflicto debido a su salida al Mar de Azov y a que representa un enlace terrestre desde las autoproclamadas repúblicas separatistas pro rusas de Donetsk y Lugansk, al este, con Crimea, en el sur, anexada por Vladimir Putin en 2014.

  • 7:17 (BOG) Gobernador señala que tropas ucranianas se retiraron de Popasna

Las tropas ucranianas se retiraron de la ciudad de Popasna, en el este de Ucrania, aseveró el gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai, con lo que confirma informes anteriores de que la zona había sido tomada por los soldados de Moscú.

Gaidai declaró a la televisión local que los militares de Ucrania se habían retirado para tomar posiciones más fortificadas. "Todo fue destruido allí", agregó.

Horas antes, el jefe de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadyrov, dijo  que sus tropas habían tomado el control de la mayor parte de esa ciudad en el sureste del país.

Desde el pasado abril, las fuerzas rusas lanzaron un nuevo impulso ofensivo sobre la mayor parte del flanco este de la nación y algunos de los ataques y bombardeos más intensos han tenido lugar recientemente alrededor de Popasna, perteneciente a la región de Lugansk.

  • 7:03 (BOG) Fiscalía ucraniana indica que 225 niños han muerto en medio del conflicto

La Fiscalía General de Ucrania declaró que la guerra lanzada por el Kremlin deja hasta el momento al menos 225 niños muertos y otros 413 menores heridos.

No obstante, el ente acusador subrayó que las cifras pueden ser mucho más altas, debido a que no incluyen los fallecimientos de pequeños en las áreas que se encuentran ahora bajo mayores embestidas ni las de las zonas ocupadas por los militares rusos.

Advertisement
  • 6:42 (BOG) Zelenski en conmemoración por la II Guerra Mundial: “el mal ha regresado”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, publicó en redes sociales un emotivo video cuando Europa conmemora la rendición formal de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, comparando la invasión rusa con la que sufrió su país por parte de los nazis.

"En Mariúpo, durante dos años de ocupación, los nazis mataron a 10.000 personas; en dos meses de ocupación, los rusos han matado a 20.000. La oscuridad ha retornado a Ucrania. Y se volvió blanco y negro de nuevo. El mal ha regresado. ¡Otra vez! (…) De una forma diferente, bajo lemas diferentes, pero con el mismo propósito", aseguró el mandatario en referencia a la guerra en curso contra su nación, ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero.

Zelenski declaró que las tropas de su país respaldadas por la ayuda militar y económica de Occidente ganarán el conflicto.

“Ningún mal puede escapar a la responsabilidad, no puede esconderse en un búnker”, advirtió.

El mandatario ruso ha utilizado el discurso de “desnazificar” a Ucrania para justificar el conflicto que deja miles de personas muertas, alrededor de 10 millones de desplazados y decenas de ciudades y pueblos destruidos.

  • 6:30 (BOG) La presidenta del Bundestag de Alemania visita Kiev

La presidenta del Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, Baerbel Bas, llegó a Kiev este domingo para discutir con las autoridades locales sobre los ataques rusos a gran escala.

La funcionaria se reunió con el primer ministro del país, Denys Shmyhal, y su visita oficial también tiene como objetivo conmemorar a los fallecidos de la Segunda Guerra Mundial.

Advertisement

Ucrania conmemora este 8 de mayo el Día del Recuerdo y la Reconciliación, para recordar a sus víctimas en ese conflicto.

  • 6:12 (BOG) Ucrania logra avances significativos en Járkiv, según expertos de EE. UU.

El más reciente informe del Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Estados Unidos, indica que la contraofensiva ucraniana al noreste de Járkiv está logrando una “exitosa contraofensiva”.

“Las fuerzas ucranianas están logrando un progreso significativo alrededor de Járkiv y probablemente avanzarán hacia la frontera rusa en los próximos días. Las fuerzas ucranianas continuaron repeliendo los avances rusos hacia Barvinvoke y es probable que las fuerzas rusas hayan abandonado los esfuerzos para conducir directamente al sureste hacia Slovyansk”, afirma el grupo de expertos militares.

  • 5:55 (BOG) Moscú dice que derribó aeronaves militares ucranianas en la isla Zimiini

Un comunicado del Ministerio de Defensa ruso detalló que sus militares derribaron dos bombarderos SU-24 ucranianos y un helicóptero Mi-24 sobre la Isla Zimiini, también conocida como Isla de las Serpientes, en el Mar Negro, durante la noche.

Según Moscú, en total y en las últimas 24 horas sus combatientes han destruido cuatro aviones de combate del Ejército local, cuatro helicópteros y un bote de asalto.

El sábado 7 de mayo las autoridades militares de Kiev afirmaron que uno de sus drones hundió un segundo barco ruso en el Mar Negro como parte de su ofensiva en la misma isla.

El pasado 14 de abril, Moscú admitió el hundimiento de su icónico buque porta-misiles de la era soviética, ‘Moskvá’ (Moscú), tras una explosión que generó un incendio. Kiev sostiene que fueron resultado de un ataque suyo con misiles Neptuno.

Advertisement
  • 5:41 (BOG) Misiles rusos golpean Odessa y destruyen un buque de guerra ucraniano

La ciudad portuaria de Odessa, en el suroccidente ucraniano, fue blanco de una nueva ronda de ataques con misiles de las tropas del Kremlin.

El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que su Ejército destruyó un barco de la Armada de Ucrania, cerca a la ciudad, tras ser alcanzado por proyectiles.

La cartera rusa señaló que se trata de una corbeta 'Proyecto 1241′, una clase de fragata de la era soviética que lleva el nombre de 'Tarantul'.

  • 5:25 (BOG) Ucrania teme la muerte de al menos 60 personas tras bombardeo ruso en Lugansk

Una escuela de la localidad de Bilogorivka, en la región de Lugansk, este de Ucrania, quedó derruida luego de ser impactada por un bombardeo del Ejército ruso en la tarde del sábado 7 de mayo, según precisó el gobernador regional Serhiy Gaidai.

Los equipos de emergencia encontraron dos cadáveres y rescataron a 30 sobrevivientes, pero temen decenas de muertos.

“Lo más probable es que las 60 personas que permanecen bajo los escombros ahora estén muertas”, afirmó Gaidai, quien agregó que las tropas rusas también bombardearon la ciudad cercana de Pryvillia, donde perdieron la vida dos niños, de 11 y 14 años.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania condenó enérgicamente el bombardeo.

Advertisement

 “Rusia cometió este brutal crimen de guerra poco antes del Día del Recuerdo y la Reconciliación, repitiendo constantemente la tragedia de la Segunda Guerra Mundial”, señaló la Cancillería en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, acompañado por imágenes de lo ocurrido.

Con Reuters, AP y EFE

Continue Reading
Advertisement