Connect with us

Nacionales

Gobierno y Ayuntamiento DN coordinan labores en el COE

Published

on

La alcaldesa Carolina Mejía, el ministro José Ignacio Paliza y el general Juan Manuel Méndez en el COE.

SANTO DOMINGO.- Los organismos de socorro del Gobierno y del Ayuntamiento del Distrito Nacional fueron actividos para hacerle frente a los daños provocados por los torrenciales aguaceros registrados en el Gran Santo Domingo, que en solo tres horas superaron los valores históricos del mes de noviembre completo.

Los trabajos están siendo coordinados desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) por la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, y el Ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Desde el Palacio Nacional el presidente Luis Abinader coordina de manera personal las acciones de asistencia a los afectados y de las labores para normalizar la situación, informó Paliza.

La alcadesa Mejía informó que el cuerpo de bomberos de Santo Domingo tiene todas sus unidades en servicio junto a más de 100 brigadas que han ayudado a destapar imbonales obstruido por basura sacada por munícipes durante las lluvias.

“En este tipo de situación le pedimos a la población que se abstenga de sacar la basura porque las aguas arrastran esos desperdicios y las fundas tapan las alcantarillas”, explicó.

Advertisement

La alcaldesa anunció que fueron activados todos los mecanismos de socorro de esta demarcación ya que la cantidad de lluvia caída en tres horas hizo colapsar el sistema de drenaje ya que las aguas superaban con crece la capacidad instalada.

El general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia, explicó que al totalizar los reportes de los distintos centros meteorológicos se concluyó que desde las 5:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche totalizó 132.5 milímetros de lluvia, la misma cantidad que promedia el mes de noviembre, que es considerado como lluvioso.

La situación en el Gran Santo Domingo se agravó porque coincidieron dos fenómenos atmosféricos que cada uno de manera individual suelen arrastrar muchas lluvias como son una onda tropical y un sistema de baja presión.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, informó que las lluvias continuarán durante todo el sábado y no será sino hasta el domingo cuando la situación climatológica empiece a normalizarse.

El alto nivel de pluviometría ha desbordado la capacidad del sistema de alcantarillado, a tal nivel que las aguas han inundado edificios, casas, estacionamientos, locales comerciales y espacios públicos.

Advertisement

Vías como las avenidas 27 de Febrero, John F. Kennedy, Abraham Lincoln y Máximo Gómez, que cruzan la ciudad norte-sur y este-oeste se han tornado intransitable, situación que empeora por la desesperación de los conductores que han tomado todos los carriles para intentar avanzar, pero lo que hace es colapsar el tránsito.

Las inundaciones están afectando hasta algunas estaciones del metro ya que el agua empiezan a bajar por las escaleras al inundarse las calles de la superficie.

Continue Reading
Advertisement