Connect with us

Economía

Gobierno levanta prohibición de huevo hacia Haití

La venta del alimento estuvo vedada durante 15 días a pesar de los reclamos de comerciantes

Published

on

Fueron reanudadas este lunes por el mercado binacional de Dajabón las exportaciones de huevos desde República Dominicana hacia Haití.

Dicha actividad comercial estuvo suspendida durante 15 días, una medida adoptada por el Gobierno dominicano para evitar el aumento en el precio del producto en el país.

Sin embargo, Manuel Escaño, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), asegura que la decisión de las autoridades no impactó en la reducción del costo del alimento.  

Sostiene que los huevos solo bajaron en las granjas, mientras que la cadena de comercialización continuó vendiéndolo al mismo precio.

“La gente siguió comprándolo en los supermercados y colmados a siete y a ocho pesos el producto”, afirmó Escaño.

Advertisement

Entiende que desde el Estado deben aplicar otras medidas, tendentes a regular la cadena de comercialización, para controlar el precio del alimento en cuestión. 

Pérdidas por veda

Dijo que los únicos perjudicados fueron los productores con pérdidas económicas cuantiosas.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos dijo que la medida de impedir la importación del alimento les causó pérdidas por RD$132 millones.

Según dijo, dejaron de vender un millón 600 mil huevos durante cada día que duró la veda.

Advertisement

Acuerdo

Tras la veda, el Gobierno dominicano y las asociaciones productoras de huevos acordaron aumentar la producción, así como garantizar el suministro y precios estables para los dominicanos.

En la actualidad, el país produce nueve millones de huevos para el consumo local y la exportación. Del total, cerca del 20 por ciento es vendido en la vecina nación.