Connect with us

Nacionales

Gobierno inicia estrategia para el desarrollo territorial

Published

on

Abinader. El presidente Luis Abinader encabezó ayer el acto de presentación de la iniciativa de ordenamiento territorial “Santo Domingo 2050”, para poner reglas al uso del terreno en la capital dominicana.

Yasmel Corporán

Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader encabezó ayer el acto de presentación de la iniciativa de ordenamiento territorial “Santo Domingo 2050”, que busca garantizar la calidad de vida de los habitantes de la capital, incluidos sus tres grandes municipios, Santo Domingo Norte, Este y Oeste, y el Distrito Nacional, a través de un programa de planificación y ordenamiento territorial elaborado con una perspectiva a futuro.

“Se trata de la mayor estrategia provincial de ordenamiento territorial jamás pensada para la República Dominicana”, dijo el mandatario al tiempo que agregó que “esto es un proyecto que empezamos hoy pero que nos va a tomar décadas, es la hoja de ruta que nos va a permitir construir una ciudad y espacios más amigables con el medio ambiente”.

Advertisement

Según acotó el presidente, esta iniciativa, que contempla la instauración de un corredor industrial, generará miles de empleos y una potente inversión del sector privado y de empresas extranjeras en la provincia.

“En definitiva, esta será la mayor inversión planificada jamás realizada en esta provincia. Con la que pretendemos cambiar la piel de Santo Domingo y conectarla con su alma que, apuesta al crecimiento, a la vanguardia y justicia socioeconómica que sus ciudadanos merecen”, expresó el mandatario en su alocución.

Con la intervención de al menos siete ministerios, las alcaldías y el sector empresarial, “Santo Domingo 2050” fue creado para dar respuesta a necesidades tangibles y conocidas en Santo Domingo como la de contrarrestar su concentrada tasa poblacional, la más alta del país y una de las más altas de toda la región del Caribe.

El mandatario agregó que también busca solucionar su caótico tráfico vehicular, un problema que según dijo, afecta a la calidad de vida de millones de personas.

“Mejorar la calidad de vida de nuestra gente es el objetivo de la gestión de gobierno, para alcanzar más bienestar tenemos que territorializar las políticas públicas”, dijo el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Usa Contreras.

Advertisement

El funcionario agregó durante su intervención que “tenemos que identificar como usar adecuadamente el suelo, además tenemos que lograr que las normas de uso de suelo sean respetadas, es lo que evitaría que en 30 años tengamos que hacer otra circunvalación”.

El acto contó con la presencia del senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, el ministro de Industria y Comercio, Víctor “Ito” Bisonó” y el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos de la Mota.

Durante el evento también quedó designada por decreto la creación de la Comisión de Fomento al Ordenamiento Territorial, Planificación y Desarrollo Sostenible de la Provincia Santo Domingo. la cual supervisará este y otros proyectos de esa índole.

Según el presidente Abinader, el plan impulsará la inversión en importantes proyectos para la construcción de complejos habitacionales y zonas residenciales.

El Listín expuso el tema

Advertisement

Con la ayuda de especialistas y fuentes consultadas, a mediados de agosto de 2018 el Listín Diario logró radiografiar (y ofrecer a sus lectores en 18 entregas) los complejos factores que afectan la vida en el Gran Santo Domingo, un territorio que crece cada año engullendo 9 millones de metros cuadrados nuevos.

Con un ritmo así y con la agravante de que las normas establecidas para regular la construcción de viviendas, calles e instalación de servicios públicos esenciales (transporte, tuberías y redes eléctricas) no se cumplen rigurosamente, nos asomamos a un punto crítico para la subsistencia social.

Los remedios para curar este complejo cuadro de anomalías existen desde hace tiempo. Los planes reguladores, diseñados antes de la partición de la ciudad en un Distrito Nacional y una provincia con tres municipios, y revisados y actualizados y volcados en una ley de ordenamiento territorial y uso de suelo, pueden constituir el principio del tratamiento adecuado.

Recomendó al Estado una política general especial para salvar la metrópolis.

SEPA MÁS

Advertisement

Hay que imponer regulaciones

Límites a la ciudad

Del crecimiento sin frenos o regulaciones es que se derivan otros problemas que se salen del marco estrictamente urbanístico o inmobiliario, como los que amenazan la salud y el bienestar, que se incuban en el hacinamiento humano en zonas periféricas pobres e insalubres, en la contaminación ambiental y sónica y en la inmanejable producción de desechos desperdigados en calles y solares, hasta vertidos en los ríos y el mar.

Tres reconocidos especialistas en planificación y urbanismo recomiendan, de pronto, la imposición de un límite, una frontera, al Gran Santo Domingo, como punto de partida para llevar al paciente al quirófano y controlar sus más graves síntomas, ya expuestos a plenitud en la serie de investigación que hizo el Listín Diario.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement