Connect with us

Política

Gobierno de Colombia dice aumentará seguridad a candidato izquierdista Gustavo Petro

Published

on

BOGOTÁ, 3 may (Reuters) – El Gobierno de Colombia anunció el martes que aumentará las medidas de seguridad para proteger al candidato izquierdista a la presidencia Gustavo Petro, un día después de que el político denunció un plan de una banda criminal para atentar contra su vida y canceló una gira por razones de seguridad.

Petro, un antiguo guerrillero del M-19 y exalcalde de Bogotá, aparece como favorito en todas las encuestas para imponerse en la elección, lo que lo convertiría en el primer líder de izquierda en ganar la presidencia en el país sudamericano de 50 millones de habitantes.

El candidato tenía previsto viajar esta semana a la región cafetera, incluida la ciudad de Manizales, como parte de la campaña para la primera vuelta de la elección presidencial, programada para el 29 de mayo, pero por razones de seguridad canceló la gira después de que denunció un plan de la banda criminal La Cordillera para atentar contra su vida.© Reuters/NATHALIA ANGARITAFoto de archivo. El candidato presidencial colombiano de izquierda Gustavo Petro, del partido Coalición Pacto Histórico, habla durante un acto de campaña en Bogotá

"El candidato Gustavo Petro cuenta con el esquema de seguridad más robusto de cualquier candidato a la presidencia", dijo a periodistas el ministro del Interior Daniel Palacios, después de una reunión con el dirigente político.

"Ante requerimientos que ha hecho la campaña adoptaremos unas medidas adicionales (…) para sus desplazamientos y otras específicamente en lo que son manifestaciones o concentraciones públicas", explicó el ministro sin precisar detalles.

Advertisement

Palacios aseguró que el Gobierno recibió la información de la campaña de Petro sobre un plan para atacar al candidato y de inmediato se iniciaron las investigaciones y se adoptaron las medidas para prevenir cualquier posible atentado.

La Cordillera es una banda criminal dedicada al narcotráfico en la región cafetera del centro de Colombia y está acusada de varios asesinatos, según fuentes de seguridad.

El candidato izquierdista de la coalición denominada Pacto Histórico tiene el apoyo de un amplio sector de la población por sus promesas de combatir la pobreza y corregir la profunda desigualdad de ingresos en el país sudamericano, incluso mediante una redistribución de los ahorros de las pensiones de los fondos privados.

Pero los inversores han advertido que ese plan y su promesa de detener nuevos proyectos petroleros podrían poner en riesgo la estabilidad de la cuarta economía de América Latina.

Advertisement

En la eventualidad de ganar la presidencia, el político de 62 años se enfrentará a un congreso dividido con partidos de centro y derecha que apoyan al candidato Federico Gutiérrez, quien ocupa el segundo lugar en las encuestas y con quien disputaría una segunda vuelta en junio.

Aunque Colombia ostenta una de las democracias más sólidas de América Latina, la violencia ha ensombrecido sus procesos electorales en el pasado.

El candidato presidencial del Partido Liberal Luis Carlos Galán fue asesinado en 1989, mientras que Bernardo Jaramillo, de la Unión Patriótica, y Carlos Pizarro, de la desmovilizada guerrilla del M-19, murieron en 1990 en ataques atribuidos a paramilitares de derecha.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

Advertisement
Continue Reading
Advertisement