Connect with us

Política

García Luna: "Jamás negocié ni pacté con criminales": la reacción del expresidente de México Felipe Calderón tras conocerse el fallo contra su exsecretario de seguridad

Published

on

Felipe Calderón

El expresidente de México Felipe Calderón defendió su lucha contra los carteles de la droga luego de que un jurado en Estados Unidos declarara culpable de narcotráfico a su exsecretario de Seguridad Genaro García Luna.

"Esa resolución no demerita la lucha valiente de miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos de bien que defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia", escribió Calderón en un comunicado que difundió por sus redes sociales.

Tras conocerse el fallo, el portavoz del gobierno mexicano, Jesús Ramírez Cuevas, dijo en un tuit que "la justicia ha llegado para quien fuera el escudero" del expresidente Calderón. "Los crímenes en contra de nuestro pueblo no serán olvidados nunca", añadió.

El gobierno del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha sido muy crítico con la gestión de Calderón. Acusa a García Luna de robar más de US$200 millones en fondos públicos y ha pedido su extradición a México.

El exmandatario, por su parte, criticó que el veredicto sea utilizado políticamente para atacarlo y reivindicó el combate contra el narcotráfico durante su presidencia entre 2006 y 2012, que dejó decenas de miles de muertos en el país.

"Luché con toda determinación contra la delincuencia con la ley en la mano, sin dar tregua ni hacer distinción entre grupos. Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses".

Advertisement

El fallo

Este martes, el jurado halló a García Luna, quien fue el rostro de la guerra contra las drogas en México, culpable de beneficiarse con millones de dólares del cartel de Sinaloa.

El abogado de García Luna, César de Castro, da una conferencia de prensa
Pie de foto,Manifestantes piden la cárcel para Felipe Calderón frente al tribunal estadounidense que juzgó a García Luna.

García Luna se desempeñó como jefe de seguridad pública durante el sexenio de Calderón en el gobierno, a cargo, entre otras cosas, de la lucha contra los carteles. Previamente, dirigió la Agencia Federal de Investigaciones de 2001 a 2006.

Es el funcionario mexicano de más alto rango en ser juzgado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y el caso muestra los amplios recursos y los tentáculos del carte de Sinaloa que dirigió Joaquín "El Chapo" Guzmán, que cumple cadena perpetua en una cárcel de Estados Unidos.

Tras el arresto de García Luna en 2019, Calderón había expresado su profunda sorpresa y dijo que desconocía los hechos que se le atribuían al que fuera su mano derecha.

Continue Reading
Advertisement