Connect with us

Política

Galería de fotos : Así se vivió el primer día de Biden y Trudeau en México

Published

on

AMLO recibió formalmente a Joe Biden en Palacio Nacional previo a la reunión bilateral entre México y Estados Unidos, mientras que el Primero Ministro de Canadá arribó al AIFA para luego sumarse a una cena privada en la sede presidencial

AMLO y Biden celebraron la relación entre México y Estados Unidos (AFP)AMLO y Biden celebraron la relación entre México y Estados Unidos (AFP)

Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje al presidente Joe Biden en donde le reiteró la bienvenida a México. “Usted es nuestro amigo y el pueblo estadounidense también. Juntos podemos impulsar una nueva etapa en las naciones del continente a partir del respeto y la ayuda mutua. Hay condiciones inmejorables para consolidar la integración de América”, comentó el mandatario.

Asimismo compartió un video en donde AMLO le explica la importancia de la Plaza de la Constitución, así como la relevancia de las relación con Estados Unidos.

23:25 HsAYER

Luego del primer día de actividades en territorio mexicano, el presidente Biden aseguró que los gobierno de Estados Unidos y México están enfocados en construir una relación y soluciones fuertes.

Advertisement

23:07 HsAYER

Biden y Trudeau partieron de Palacio Nacional

Biden y Trudeau dejaron Palacio Nacional tras cena con AMLO (Especial)Biden y Trudeau dejaron Palacio Nacional tras cena con AMLO (Especial)

Los presidentes de Canadá y Estados Unidos, Justin Trudeau y Joe Biden, respectivamente, se marcharon de Palacio Nacional tras la cena ofrecida por López Obrador. Se dirigieron al Hotel Presidente Intercontinental en Polanco.

El próximo martes 10 de enero dará inicio la X Cumbre de Líderes de América del Norte en punto de las 11:30 horas, con el recibimiento formal de Justin Trudeau en México en medio de un acto protocolario. Posteriormente arribará Biden para sumarse a un almuerzo programado cerca del mediodía, junto a sus delegaciones de trabajo.

22:55 HsAYER

Qué cenaron los mandatarios de América del Norte

El anfitrión mexicano sirvió a Joe Biden y su esposa Jill Biden, así como a Justin Trudeau y Sophie Grégoire una entrada de sopa de milpa, hecha de albóndigas de maíz y hongos, así como tortilla inflada con aguacate y queso fresco.

Advertisement

El plato fuerte consistió en pescado en salsa de flor de calabaza, arroz con chipilín y vegetales, mientras que de segunda opción se oreció filete de res con salsa y calabaza criolla.

El postre fueron tamales con relleno de chocolate, crema de cítricos y guayaba criolla.

21:59 HsAYER

AMLO encabeza cena con Biden y Trudeau

De acuerdo con la agenda oficial, en Palacio Nacional el presidente López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller brindan una cena a sus homólogos Joe Biden y Justin Trudeau, así como a sus esposas Jill Biden y Sophie Grégoire, previo a la X Cumbre de Líderes de América la cual tendrá lugar el día de mañana.

Se trata del encuentro trilateral previo a la Cumbre luego de la reunión bilateral que la comitiva mexicana encabezada por AMLO sostuvo con el equipo liderado por Biden.

Advertisement

21:21 HsAYER

Concluyó reunión bilateral entre México y Estados Unidos

Al cierre de la reunión entre las comitivas mexicana y estadounidense, el canciller Marcelo Ebrard destacó la “espléndida conversación”, la cual calificó como “la más productiva y cordial entre los presidentes Biden y López Obrador”.

20:58 HsAYER

Justin Trudeau llegó a Palacio Nacional para cenar junto a AMLO y Biden

Justin Trudeau (AFP)Justin Trudeau (AFP)

El mandatario canadiense Justin Trudeau ingresó a Palacio Nacional en compañía de su esposa Sophie Grégoire. Fueron recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller. Se trató de un recibimiento no protocolario, pues únicamente asistieron a la cena, mientras que la ceremonia de bienvenida en el Patio de Honor tendrá lugar el día de mañana.

20:24 HsAYER

Advertisement

Justin Trudeau se dirige a Palacio Nacional

El Primer Ministro de Canadá partió de la calle Campos Elíseos en Polanco con dirección a Palacio Nacional, donde será recibido por el presidente López Obrador. Luego de el acto protocolario de bienvenida, Trudeau y su esposa Sophie Grégoire serán parte de una cena con AMLO y Joe Biden, en compañía de sus esposas, Beatriz Gutiérrez Müller y Jill Biden, respectivamente.

20:01 HsAYER

Reunión Bilateral entre México y Estados Unidos (Gobierno de México)Reunión Bilateral entre México y Estados Unidos (Gobierno de México)

Joe Biden nombró a México como un socio importante y destacó la importancia de profundizar las relaciones con las naciones sudamericanas. Señaló el combate al tráfico de drogas y las corrientes migratorias de la mano del gobierno mexicano.

Agregó que su país ha invertido miles de millones de dólares en el hemisferio sur, mientras que aplaudió el trabajo de AMLO.

Se declaró confiando en que se encuentran en una coyuntura de cambio importante, totalmente distinta a la última ocurrida tras la Segunda Guerra Mundial.

Advertisement

Afirmó que Estados Unidos es el país que más apoyo brinda en todo el mundo, desde América hasta el sureste asiático.

Finalmente, agradeció al gobierno mexicano la recepción.

19:56 HsAYER

Reunión Bilateral entre México y Estados Unidos (Gobierno de México)Reunión Bilateral entre México y Estados Unidos (Gobierno de México)

Andrés Manuel López Obrador destacó la cercanía geográfica y los lazos históricos para impulsar el proceso y la autosuficiencia en la región norteamericana.

El mandatario señaló que es momento de terminar con el olvido hacia América Latina y el Caribe. Aseguró que no habría otro mejor presidente que Biden para emprender una nueva política de apoyo a Latinoamérica.

Advertisement

Aseguró que Joe Biden “tiene la llave” para integrar a los pueblos del sur y “fortalecer la hermandad” en el continente americano.

“Somos muchos los que nos hemos dejado de soñar en una integración junta y fraterna entre todos los pueblos y países de nuestro continente (…) Esta América podría llamarse la reina de las naciones”

19:53 HsAYER

Arranca la Reunión Bilateral entre México y Estados Unidos

Las comitiva mexicana recibió al equipo de Joe Biden con motivo de la primera Reunión Bilateral entre ambas naciones con sede en Palacio Nacional.

Del lado mexicano se encontró el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el titular de la Secretaría de Gobernación, la responsable de la Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, así como la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

19:50 HsAYER

Advertisement

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunió con el sector empresarial en México previo a su arribo a Palacio Nacional.

El Consejo Coordinador Empresarial compartió una fotografía del encuentro. “Estamos muy contentos de recibir al Primero Ministro de Canadá en la Cumbre Trilateral Empresarial. Reiteramos nuestro compromiso de trabajar de la mano con nuestros gobiernos en un plan conjunto para materializar las oportunidades históricas para Norteamérica”, se lee en el mensaje.

Justin Trudeau con empresarios mexicanos (Twitter)Justin Trudeau con empresarios mexicanos (Twitter)

19:00 HsAYER

Se prepara la reunión bilateral México-Estados Unidos

AMLO y Joe Biden en Palacio Nacional (REUTERS/Henry Romero)AMLO y Joe Biden en Palacio Nacional (REUTERS/Henry Romero)

Como parte de su primera visita a México en calidad de presidente, Joe Biden forma parte de la Reunión bilateral entre México y Estados Unidos en la sede del Poder Ejecutivo en México. Se trata del primer evento de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Fandango por la lectura

Por su parte, Jill Biden se unió a Beatriz Gutiérrez Müller en el Fandango por la Lectura, evento que también tuvo lugar en Palacio Nacional en punto de las 17:00 horas. Se trata de un proyecto parte de la Estrategia Nacional de la Lectura.

Advertisement

En el Salón Tesorería estudiantes de secundaria hicieron lectura del Poemario sin Fronteras en náhuatl, español e inglés. Se presentó el Ballet de México de Amália Hernández, mientras que el Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) interpretó el Son de la negra.

Jill Biden junto a Beatriz Gutiérrez Müller en Palacio Nacional (REUTERS/Raquel Cunha)Jill Biden junto a Beatriz Gutiérrez Müller en Palacio Nacional (REUTERS/Raquel Cunha)

18:29 HsAYER

Jill Biden y Beatriz Gutiérrez Müller pronunciaron un discurso en conjunto (REUTERS/Kevin Lamarque)Jill Biden y Beatriz Gutiérrez Müller pronunciaron un discurso en conjunto (REUTERS/Kevin Lamarque)

Jill Biden y Beatriz Gutiérrez Müller dirigieron unas palabras en conjunto con motivo de la relación bilateral entre México y Estados Unidos. El mensaje se enfocó en el amor, la igualdad y el trabajo en conjunto.

18:23 HsAYER

Joe Biden arribó a Palacio Nacional para reunirse con AMLO (REUTERS/Henry Romero)Joe Biden arribó a Palacio Nacional para reunirse con AMLO (REUTERS/Henry Romero)

Dio inicio la Ceremonia de Bienvenida al presidente de Estados Unidos Joe Biden y su esposa, Jill Biden, en Palacio Nacional, presidida por el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

Advertisement

18:17 HsAYER

El presidente de EEUU arribó a Palacio Nacional

Joe Biden llegó a la sede del Ejecutivo mexicano previo a la Reunión Bilateral México-Estados Unidos.

18:04 HsAYER

Joe Biden salió del Hotel Presidente Intercontinental con destino a Palacio Nacional

La comitiva de Joe Biden con dirección a Palacio Nacional 
(REUTERS/Luis Cortes)La comitiva de Joe Biden con dirección a Palacio Nacional (REUTERS/Luis Cortes)

El presidente estadounidense, Joe Biden, se dirige a la Reunión Bilateral México-Estados Unidos oficiada por Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la cual tendrá lugar en punto de las 17:00 horas, tiempo del Centro de México.

17:52 HsAYER

Advertisement

Trudeau llegó a su hotel en Polanco

Alrededor del Hotel Presidente Intercontinental se montó un gran operativo de seguridad (REUTERS/Luis Cortes)Alrededor del Hotel Presidente Intercontinental se montó un gran operativo de seguridad (REUTERS/Luis Cortes)

El mandatario canadiense, Justin Trudeau, llegó al hotel en el que se hospedará los próximos días en la colonia Polanco; mismo en el que se hospeda Joe Biden. Llegó en aproximadamente una hora desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El titular del Gobierno de Canadá sostendrá una reunión durante la tarde en Palacio Nacional con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

17:25 HsAYER

El titular del Ejecutivo mexicano compartió un mensaje con motivo de la recepción del Primer Ministro canadiense. “Recibimos con mucho afecto en nuestro país al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y a su esposa Sophie Grégoire Trudeau”, comentó Andrés Manuel López Obrador.

“Nuestras relaciones son más que buenas. Las empresas de Canadá invierten en México sin obstáculos y el gobierno de ese país ha sido generoso al otorgar visas temporales de trabajo a nuestros compatriotas”, aseveró.

Advertisement

16:49 HsAYER

AMLO recibió a Trudeau

El presidente López Obrador y su esposa recibieron a Justin Trudeau y a Sophie Grégoire (AFP)El presidente López Obrador y su esposa recibieron a Justin Trudeau y a Sophie Grégoire (AFP)

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió al mandatario canadiense Justin Trudeau y a su esposa, Sophie Grégoire, quienes abordaron vehículos diferentes tras su arribo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

16:32 HsAYER

Justin Trudeau en su arribo a México (AFP)Justin Trudeau en su arribo a México (AFP)

Justin Trudeau llegó a México

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) previo a su participación en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, junto al presidente Joe Biden y AMLO.

La comitiva diplomática que recibió al mandatario canadiense la conformó el presidente de México, López Obrador, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el canciller mexicano Marcelo Ebrard y el embajador de Canadá en México, Graeme Clark.

Advertisement

15:46 HsAYER

Jill Biden acude a una clase muestra de la escuela de tochito de la NFL en México de niños de entre 5 y 10 años.

Acompañan a la primera dama Arturo Austin Olivé Hawley, director de la NFL México; Diana Alejandra Flores Arenas, estrella de Flag Football y Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la autoridad educativa federal en la CDMX.

(Twitter @vvaldivia46)(Twitter @vvaldivia46)

14:14 HsAYER

La primera dama de los Estados UnidosJill Biden, acudió a un encuentro co mujeres que han participado en programas patrocinados por el gobierno de EEUU y rindió un breve discurso respecto al empoderamiento de la mujer.

Advertisement

“Nunca nos hemos quedado calladas, pero a las mujeres han sido silenciadas. Para muchas mujeres alrededor del mundo el simple hecho de alzar la voz es un problema y tienen luchar para ser tomadas en cuenta”, expresó.

El diálogo se llevó a poco después del medio día en la Residencia del embajador de EEUU en México, Ken Salazar, en la Ciudad de México (CDMX).

(Twitter @USEmbassyMEX)(Twitter @USEmbassyMEX)

(Twitter @USEmbassyMEX)(Twitter @USEmbassyMEX)

13:49 HsAYER

Biden y López Obrador frente al tráfico del fentanilo

Uno de los ejes de las conversaciones entre el presidente López Obrador y Joe Biden será en materia de seguridad, específicamente, en la contención del tráfico de fentanilo – el cual pasó a inundar el mercado de drogas en la frontera norte mexicana en los últimos tres años.

Y aunque el mandatario mexicano afirmó que no ahondará con su homólogo respecto a la detención de Ovidio El Ratón Guzmán hijo del Joaquín El Chapo Guzmán, es importante recordar que el líder de la facción Los Menores es uno de los principales objetivos de EEUU por figurar como “el mayor traficante de fentanilo y el operador más visibles”, según Juan Carlos Ayala, un profesor de la Universidad de Sinaloa.

Advertisement

El Ratón fue acusado de narcotráfico por EEUU en 2018. Según ambos gobiernos, gestionaba junto a sus hermanos gran parte de los negocios criminales de su padre junto con el otro fundador del cártel hace décadas, Ismael El Mayo Zambada.