Connect with us

Mundiales

Fiona se convierte en huracán con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora

Published

on

El centro de circulación del ciclón está a unas 50 millas al sur-sureste de Ponce, según el más reciente boletín

Tal y como se anticipó esta mañana, Fiona se convirtió esta mañana en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora, mientras continúa un movimiento lento que la llevaría cerca o sobre el suroeste de Puerto Rico durante esta noche.

Fiona es el tercer huracán de esta temporada, cuya actividad ciclónica ha estado por debajo del promedio. Climatológicamente, el tercer huracán de una temporada ciclónica en la cuenca del océano Atlántico tropical se forma para septiembre 7, según el profesor y experto en huracanes, Philip Klotzbach.

Hasta la fecha, se han formado seis ciclones, tres de ellos tormentas y los restantes huracanes. Un séptimo sistema de baja presión llegó a ser vigilado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), pero nunca concretó su desarrollo ciclónico.

Para el próximo miércoles, cuando ya esté en el suroeste del Atlántico a una distancia segura de Puerto Rico, el huracán Fiona podría convertirse, incluso, en el primer huracán de fuerza mayor (categoría 3 a 5) de esta temporada.

PUBLICIDAD

Advertisement

El NHC informó en su más reciente boletín completo que el ciclón ganó y fortaleció su campo de convección (área de nubes donde se desarrollan las tronadas con vientos fuertes) y bajó, de nuevo, su presión barométrica para situarla ahora en 987 milibares (mb), según registros de un avión cazahuracanes.

En las pasadas horas, dos aviones cazahuracanes han sobrevolado el sistema atmosférico y sus datos confirman la nueva intensidad del huracán. Además, imágenes del radar Doppler de Puerto Rico, también, reconoce el centro de circulación del sistema, así como parte de la intensidad de las áreas de mayor convección.

En este informe de las 11:00 a.m., el ojo del huracán estaba ubicado a unas 50 millas al sur de Ponce, específicamente en la latitud 17.3 grados Norte, longitud 66.5 grados Oeste.

Irrespectivamente de ganar o perder latitud en las próximas horas, el NHC ya tiene una mediana certeza de que el centro de circulación de Fiona pasará cerca o sobre Puerto Rico esta tarde.

El huracán se mueve, aún, a 8 mph en dirección al oeste-noroeste.

Advertisement

Mientras, su campo de vientos máximos sostenidos con fuerza de tormenta se mantiene a una extensión de 140 millas desde el ojo, mientras que los vientos sostenidos con fuerza de huracán se extienden a 30 millas.

Con esta amplitud, todo Puerto Rico recibiría vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical, mientras que la parte sur-suroeste recibiría el mayor impacto de vientos por encima de las 75 millas por hora.

El NHC destacó que una estación meteorológica en Las Mareas, en Salinas, registró una velocidad de vientos sostenidos de 62 mph y una ráfaga de 75 mph.