Connect with us

Política

Filipinas: Hijo de exdictador Marcos se encamina a victoria aplastante en presidenciales

Published

on

Ferdinand Marcos Junior se aprestaba este lunes a celebrar un amplio triunfo en la elección presidencial en Filipinas, según un primer recuento oficial de votos.

Ferdinand Marcos hijo recibió más del doble de votos que su principal oponente, la actual vicepresidenta Leni Robredo, según los resultados de casi la mitad de los cerca de 70.000 colegios electorales del país, publicados por los medios locales, que citan a la Comisión Electoral.

Ferdinand Marcos Jr., hijo del difunto dictador del mismo nombre, se encaminaba a una victoria aplastante en las elecciones presidenciales filipinas, según los resultados no oficiales publicados el lunes por la noche, y parecía dispuesto a reinstalar a su clan familiar en la cima del poder 36 años después de que su padre fuera derrocado por una revuelta popular.

Según los resultados de casi la mitad de los 70.000 colegios electorales, recopilados por los medios de comunicación locales a partir de las cifras facilitadas por la comisión electoral, Marcos Junior, apodado "Bongbong", obtuvo 15,3 millones de votos, frente a los 7,2 millones de su principal rival, la vicepresidenta saliente Leni Robredo.

Si se confirman estos resultados, Marcos hijo se convertirá en el primer presidente de la historia de la democracia filipina elegido con mayoría absoluta. En estas elecciones a una sola vuelta, sólo necesita ser el que más votos obtenga de los diez candidatos para ganar.

Advertisement

Unos 67 millones de filipinos estaban llamados a las urnas para las elecciones generales, que también incluían la elección del vicepresidente, así como de los diputados, la mitad de los senadores, los gobernadores provinciales y otros miles de funcionarios locales.

Las encuestas habían pronosticado una amplia victoria de Marcos Jr., tras una campaña electoral marcada por torrentes de desinformación.

Durante años, las cuentas pro-Marcos Jr. han invadido las redes sociales, haciendo pasar a los jóvenes filipinos los 20 años del régimen de su padre como una era dorada de paz y prosperidad para Filipinas. Y mientras se ignoran las decenas de miles de opositores detenidos, torturados o asesinados, o los miles de millones de dólares extraídos por el clan Marcos de las arcas del país para su enriquecimiento personal.

El régimen fue derrocado en 1986 por una gran revuelta popular, y la familia Marcos se exilió en Estados Unidos, antes de regresar al país para reconstruir una poderosa red de apoyo político.

Elección histórica

Ahora se espera que los Marcos regresen al palacio presidencial de Malacanang, en Manila, desde donde "Bongbong", de 64 años, ha prometido restaurar la "unidad" del país durante su mandato de seis años.

Advertisement

"Se trata de unas elecciones históricas", comentó Cleve Arguelles, profesor de ciencias políticas de la Universidad De La Salle de Manila.

Marcos Jr. realizó una campaña electoral poco brillante, luchando por galvanizar a sus partidarios y atrayendo menos público que su rival Leni Robredo.

Pero una serie de acuerdos entre bastidores con otros clanes políticos parece haber sido suficiente para asegurar su victoria. Y, en particular, su alianza con Sarah Duterte, hija del actual presidente Rodrigo Duterte, que va camino de ganar las elecciones a la vicepresidencia, que se celebraron por separado el lunes.

Leni Robredo, abogada y economista de 57 años, derrotó por poco a Marcos Jr. en la carrera a la vicepresidencia de 2016. Durante su campaña presidencial, prometió librar a la democracia filipina de la corrupción en un archipiélago en el que un puñado de familias tiene el control del país.

Otros candidatos presidenciales fueron el legendario boxeador Manny Pacquiao y el ex recolector de basura convertido en actor Francisco Domagoso.

Advertisement

La personalidad, más que la agenda política, suele influir en la elección del candidato, y la compra de votos y la intimidación son también problemas recurrentes en el país.

Con AFP

Continue Reading
Advertisement