Connect with us

Mundiales

Fallece George Pell, ex 'número tres' del Vaticano y protagonista de un escándalo de abusos sexuales

Published

on

El cardenal, que negó todas las acusaciones, pasó más de un año en la cárcel antes de que en el 2020 fuera absuelto y su condena anulada por el Tribunal Supremo de Australia.

Fallece George Pell, ex 'número tres' del Vaticano y protagonista de un escándalo de abusos sexuales
ZUMAPRESS.com / www.globallookpress.com

El cardenal George Pell, ex 'número tres' del Vaticano, que pasó más de un año en prisión acusado de abusos sexuales a menores, pero posteriormente fue absuelto, murió este martes a los 81 años en Roma, informa la cadena australiana ABC.

De acuerdo con Peter Comensoli, sucesor de Pell como arzobispo de la ciudad de Melbourne, el cardenal sufrió complicaciones cardíacas mortales, después de una cirugía de cadera. "El cardenal Pell era un líder eclesiástico muy significativo e influyente, tanto en Australia como a nivel internacional, profundamente comprometido con el discipulado cristiano", declaró.

El Vaticano niega las acusaciones sobre transacciones por casi 2.000 millones de dólares a Australia

Por su parte, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, aseguró que el Gobierno ayudaría a repatriar los restos del cardenal, que había viajado a Roma para asistir al funeral del papa Benedicto XVI la semana pasada.

En marzo del 2019, el extesorero del Vaticano, fue condenado a 6 años de cárcel por delitos sexuales contra menores, tras ser declarado culpable de abusar sexualmente de dos monaguillos de 16 años de edad cuando era arzobispo de Melbourne, entre diciembre de 1996 y principios de 1997. El tribunal dictaminó que tendría que cumplir un mínimo de 3 años y 8 meses de prisión antes de que se considerara la posibilidad de darle la libertad condicional.

Sin embargo, en abril del 2020, el Tribunal Supremo de Australia revocó la condena del cardenal, que negó todas las acusaciones, lo que le permitió salir de la cárcel de inmediato. El supremo australiano determinó que, durante el juicio de Pell, el jurado "debería haber tenido una duda" sobre su culpabilidad. Así, los siete jueces de esa corte ordenaron la anulación de su condena y, en su lugar, dictaron un veredicto de absolución.

Advertisement