Connect with us

Economía

Falcondo disminuye en 290 toneladas sus emisiones de CO2 tras su conversión a nitrógeno

Published

on

La empresa minera Falcondo ha logrado reducir en 290 toneladas la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera que llegan cada año, con lo que limita aún más su huella ambiental, desde que en diciembre de 2020 sustituyera el uso de dióxido de carbono (CO2) por nitrógeno en su proceso de refinación de ferroníquel.

En ese sentido, el proyecto que se realizó junto a la multinacional francesa Air Liquide, ha conseguido no sólo la mitigación de la huella ambiental y protección de los recursos naturales por parte de Falcondo, sino que también ha logrado generar ahorros económicos equivalentes a más de 239,000 mil dólares en los últimos 16 meses de ejecución.

 El presidente y gerente general de Falcondo, Ioannis Moutafis, manifestó que esta integración permite a la empresa ubicada en Loma Peguera cumplir su compromiso de ejercer una minería responsable y compatible con el desarrollo sostenible al aplicar las mejores prácticas de la industria para la protección del medio ambiente.

“Como empresa, continuamos liderando la innovación en la industria minera, al incorporar nuevas tecnologías que son más rentables y amigables con el entorno. Nos enorgullece encaminarnos hacia a la descarbonización de nuestros procesos operativos y apoyarnos en el uso de un gas como el nitrógeno que se encuentra en el aire que respiramos”Ioannis Moutafis, presidente y gerente general de Falcondo

Además, el director general de Air Liquide, Orlando Vargas, expresó que el cambio de cilindros de CO2 a instalación de equipos de nitrógeno en Falcondo tardó un año en implementarse y desde su puesta en funcionamiento ha permitido conseguir una mayor eficiencia y seguridad en los procesos operativos de la minera.

“Reconocemos el alto compromiso de Falcondo para garantizar la sostenibilidad de sus operaciones, siendo cónsonos con su Programa de Manejo y Adecuación Ambiental y el interés de mitigar su huella ambiental”Orlando Vargas, director general de Air Liquide

Es importante destacar que este proyecto se suma a numerosas acciones que la empresa ha venido implementando en los últimos cinco años con las que demuestra su compromiso ambiental. Entre ellas se incluyen jornadas de reforestación, tanto para la recuperación de las áreas intervenidas que actualmente superan el 64%, como para la protección de especies.

Por otra parte, la empresa también ha incrementado su producción forestal con la inauguración de un nuevo vivero ubicado en Loma Ortega, La Vega, que sumado a los ya disponibles en Loma Peguera y Coopyuna, en Monseñor Nouel, alcanzan una capacidad anual de 750,000 plantas por año. Las plantas producidas son también destinadas a aumentar la cobertura boscosa de ambas provincias.

Sin embargo, la integración de una tecnología más amigable con el medioambiente, cuyo costo se estima en US$90,000, ha permitido que la empresa minera disminuya tanto el tiempo de operación como el uso de los recursos energéticos y de materiales que utiliza para la remoción de fósforos disueltos y la refinación del metal producido en sus instalaciones de Monseñor Nouel.

Advertisement

PUEDES LEER: Realizarán en septiembre Premio Internacional Nelson Cruz botes de alta velocidad en 3 categorías