Connect with us

Economía

Evans, de la Fed, dice que alzas de tasas más pequeñas tienen sentido

Published

on

Por Ann Saphir

FOTO DE ARCHIVO: El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, en Ciudad de México© Reuters/EDGARD GARRIDO

4 nov (Reuters) – Ha llegado el momento de que la Reserva Federal cambie a subidas menores de las tasas de interés para evitar endurecer la política monetaria más de lo necesario, y ralentizar aún más el ritmo ya que los riesgos están en "ambos lados", dijo el viernes el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans.

"De aquí en adelante, no creo que se trate de adelantar las subidas, sino de buscar el nivel adecuado de restricción", dijo Evans a Reuters en una entrevista, refiriéndose a la ristra de alzas de tasas del banco central estadounidense.

"Bajar a un ritmo que no sea de 75 (puntos básicos), dando al Comité (Federal de Mercado Abierto de la Fed) un poco de margen para ver más datos antes de adelantarse demasiado a donde eventualmente quiere estar, tiene sentido para mí".

La Fed anunció el miércoles su cuarta subida consecutiva de las tasas de interés de 75 puntos básicos, situando el tipo oficial en el 3,75%-4,00%, como parte de un esfuerzo por elevar "rápidamente" los costos de los préstamos lo suficiente como para que empiecen a frenar el crecimiento y la inflación.

Advertisement

Evans dijo que apoyó la medida de esta semana, y que también espera que la Fed tenga que elevar su tasa de interés de referencia a un día "ligeramente por encima" del rango del 4,50%-4,75%, que él y muchos de sus colegas habían pensado previamente que marcaría el punto máximo del actual ciclo de endurecimiento.

Sin embargo, el banco central debería ahora reducir la magnitud de sus alzas, dado que una política monetaria más restrictiva probablemente solo hará bajar la inflación lentamente, dijo, haciéndose eco, pero con un sesgo ligeramente más partidario de la relajación monetaria, de la opinión del presidente de la Fed, Jerome Powell.

"Hay una amplia capacidad" para endurecer la política monetaria incluso a un ritmo más lento, dijo.

"Hemos logrado la carga frontal y ahora estamos en el punto en el que buscamos el nivel adecuado de restricción y somos conscientes de la dependencia de los datos en un mundo en el que la inflación va más retrasada que la economía real", explicó.

(Reporte de Ann Saphir; Editado en español por Javier López de Lérida)

Advertisement
Continue Reading
Advertisement