Connect with us

Mundiales

Estudiantes crean bioinsecticida para controlar plagas

Published

on

Estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) buscan implementar un nuevo bioinsecticida basado en hongos entomopatógenos que sea amistoso con el medio ambiente para controlar la plaga de las garrapatas de ganado y las moscas de la fruta.

Estas dos plagas causan estragos económicos que resultan en millones de pesos en pérdidas para los ganaderos y agricultores y con estas investigaciones, que son parte de proyecto tesis de titulación de Ingeniería Empresarial Agropecuaria de la UAG, podrían mitigarse las afectaciones y crear alternativas para el control de otras plagas.

Aunque esta idea no es nueva, el control biológico de la plaga de la garrapata del ganado es una de las que menos se le pone atención en nuestro país, explicó el Mtro. Jaime Alcalá Gómez, que imparte la asignatura de Agroclimatología y Producción de Granos y Forrajes y forma parte de la investigación contra este artrópodo.

“Buscamos controlar a las garrapatas del ganado (principalmente bovino) y la mosca de la fruta con hongos entomopatógenos e implementarlo como un bioinsecticida. En la ganadería no se usa de manera común la alternativa de usar esta clase de defensa contra los parásitos externos, como lo son las garrapatas”, dijo.

En México, alrededor del 80 al 85% de los animales de pastoreo sufren de invasión de insectos, parásitos externos como garrapatas y moscas hematófagas son que son las más comunes; éstas succionan la sangre de los animales e inoculan enfermedades que afectan su vida y que también pueden ser transmitidas a los humanos.

Advertisement

La estudiante Georgina Balleza, de noveno cuatrimestre de Ingeniería Empresarial Agropecuaria, es quien realiza esta tesis denominada “Evaluación de la susceptibilidad de la garrapata a hongos entomopatógenos” y lleva cuatro meses dedicada a su investigación.

Consiste en aplicar el hongo Beauveria bassiana por medio de inmersión, para evaluar su mortalidad en días posteriores al tratamiento; este experimento ha tenido gran éxito con una mortalidad del organismo artrópodo del 96%.

Continue Reading
Advertisement