Connect with us

Política

Estados Unidos sanciona a dos políticos de Haití por narcotráfico

Published

on

Senador Rony Celestin. Fuente externa.

Washington.– Estados Unidos sancionó este viernes a dos políticos haitianos a los que acusa de haber utilizado sus cargos para traficar drogas desde Venezuela hasta territorio estadounidense.


El Departamento del Tesoro estadounidense informó en un comunicado que impuso sanciones al senador Rony Celestin y al exsenador Richard Fourcand, quienes también han sido sancionados por Canadá.

El Gobierno de Joe Biden acusa a Celestin de haber organizado la importación de drogas de Venezuela a Haití y su posterior exportación a Estados Unidos y las Bahamas.


Mientras que Fourcand habría utilizado su aeronave privada para transportar drogas al sur de Haití y habría usado sus influencias políticas para colocar en el Ejecutivo a personas que facilitan el narcotráfico.

Exsenador Richard Fourcand

Bajo estas sanciones, quedan bloqueadas las propiedades en Estados Unidos de ambos políticos haitianos y quedan prohibidas sus transacciones y negocios.


“Rony Celestin y Richard Fourcand son dos ejemplos más de políticos haitianos corruptos que abusan de su poder para fomentar las actividades de narcotráfico en toda la región”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Advertisement


Estados Unidos prohibió el mes pasado la entrada al país al presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, al que acusa de narcotráfico, corrupción y graves violaciones de los derechos humanos.


Haití está sumido en una profunda crisis social, económica, política y de violencia, agravada tras el asesinato en julio del año pasado del presidente Jovenel Moïse.

Haití
Haití


En Haití, 4,9 millones de habitantes, lo que representa el 43 % de la población, requieren de ayuda humanitaria.


A esta situación se suma el enfrentamiento entre bandas armadas en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, que ha dejado ya más de 300 muertos en Haití y ha llevado a huir a más de 3.000 personas.

Continue Reading
Advertisement