Connect with us

Mundiales

Estados Unidos designó al Grupo Wagner, los mercenarios que responden a Putin, como una “organización criminal transnacional”

Published

on

Esta acción congela cualquier activo estadounidense de Wagner y prohíbe a los estadounidenses proporcionar fondos, bienes o servicios al grupo. También se impondrán sanciones adicionales la semana próxima

Declarar a Wagner como una Organización Criminal Transnacional bajo la orden ejecutiva de EEUU 13581 congela cualquier activo estadounidense de Wagner (REUTERS/Igor Russak/File Photo)Declarar a Wagner como una Organización Criminal Transnacional bajo la orden ejecutiva de EEUU 13581 congela cualquier activo estadounidense de Wagner (REUTERS/Igor Russak/File Photo)

Estados Unidos impondrá sanciones adicionales la próxima semana contra la compañía militar privada rusa Wagner Group, que según funcionarios estadounidenses ha estado ayudando al ejército ruso en la guerra de Ucrania, dijo el viernes un alto funcionario de la administración.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el Departamento del Tesoro de EEUU designará a Wagner como una organización criminal transnacional importante.

“En coordinación con esta designación, también impondremos sanciones adicionales la próxima semana contra Wagner y su red de apoyo en varios continentes. Estas acciones reconocen la amenaza transcontinental que plantea Wagner, incluso a través de su patrón continuo de actividad delictiva grave”, dijo el funcionario

Declarar a Wagner como una Organización Criminal Transnacional bajo la orden ejecutiva de EEUU 13581 congela cualquier activo estadounidense de Wagner y prohíbe a los estadounidenses proporcionar fondos, bienes o servicios al grupo

Advertisement

“Con estas acciones y más por venir, nuestro mensaje para cualquier empresa que esté considerando brindar apoyo a Wagner es el siguiente: Wagner es una organización criminal que está cometiendo atrocidades generalizadas y abusos contra los derechos humanos, y trabajaremos incansablemente para identificar, interrumpir, exponer y apuntar a aquellos que ayudan a Wagner”, dijo el funcionario.

El mes pasado, la Casa Blanca dijo que el Grupo Wagner recibió un envío de armas de Corea del Norte para ayudar a reforzar las fuerzas rusas en Ucrania, en una señal del papel cada vez mayor del grupo en ese conflicto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte calificó el informe de infundado y denunció a Estados Unidos por proporcionar armas letales a Ucrania. El propietario de Wagner, Yevgeny Prigozhin, negó el mes pasado haber recibido armas de Corea del Norte y caracterizó el informe como “chismes y especulaciones”.

Un mural que representa al grupo militar privado de Wagner en un edificio residencial en Belgrado, Serbia, el 18 de enero de 2023 (REUTERS/Marko Djurica)Un mural que representa al grupo militar privado de Wagner en un edificio residencial en Belgrado, Serbia, el 18 de enero de 2023 (REUTERS/Marko Djurica)

El gobierno de Estados Unidos hizo pública el viernes una imagen fechada el 18 de noviembre que, según dijo, mostraba vagones de tren rusos que viajaban entre Rusia y Corea del Norte.

EEUU va a compartir este viernes información sobre las “violaciones” cometidas por Pionyang al comité de sanciones sobre Corea del Norte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Advertisement

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que la designación de Wagner como organización transnacional criminal abre una serie de posibilidades para continuar sancionando a este grupo y a sus aliados alrededor del mundo.

El portavoz indicó que el presidente de Rusia cada vez se está apoyando más en Wagner en Ucrania.

Aun así, “estamos viendo indicios” de tensiones crecientes entre Wagner y el Ministerio ruso de Defensa.

“Wagner se está convirtiendo en un centro de poder rival frente a las fuerzas armadas rusas y otros ministerios rusos”, apuntó Kirby, quien subrayó que EE.UU. calcula que el grupo contaría con unos 50.000 efectivos desplegados en Ucrania, de los que 10.000 serían contratistas y 40.000 exconvictos.

Explicó que Wagner recluta a guerrilleros en las prisiones de Rusia.

Advertisement

(Con información de Reuters y EFE)