Connect with us

Política

Estados Unidos: Demócratas cerca de controlar el senado

Published

on

El Partido Demócrata en Estados Unidos está cerca de anotarse un triunfo. El oficialismo quedó a una definición de mantener el control del Senado, cuando quedan dos estados por definirse. El demócrata Mark Kelly mantuvo el asiento de Arizona, tras vencer a Blake Master.

Las elecciones de medio mandato preocupaban a la Casa Blanca y al presidente Joe Biden. En Washington temían que el Partido Republicano lograra un amplio control de la Cámara de Representantes y el Senado. Pero la llamada “ola roja” no se produjo, lo que puede afectar a Donald Trump.

En el Senado las cifras están con 49 senadores confirmados para cada partido y dos estados sin definirse. El primero es Georgia, donde habrá segunda vuelta entre el demócrata Raphael Warnock y el republicano Herschel Walker. El oficialista ganó la primera por más de 35.000 votos pero sólo un 49,4%.

The New York Times informa que en la segunda definición queda el 5% del conteo de sufragios en Nevada. El republicano Adam Laxalt lleva la ventaja por menos de mil votos sobre la demócrata Catherine Cortez. La oficialista busca revalidar su asiento y entregar el escaño 50 al partido de Biden.

Si eso ocurriera, la Casa Blanca podrá respirar tranquila sobre Georgia. La legislación estadounidense otorga el voto que dirime en el senado a la vicepresidenta Kamala Harris. En la cámara aún queda estados por definirse, mientras los republicanos van adelante 211 contra 201 y se necesitan 218 para tener mayoría.

Advertisement

Personas caminan por las calles de Maryland entre carteles de las elecciones© Proporcionado por ADN Radio

Personas por las calles de Maryland entre carteles de las elecciones

Continue Reading
Advertisement