Connect with us

Economía

Escasez de oferta petrolera mundial no puede revertirse fácilmente: CEO de Shell y Aramco

Published

on

LONDRES, 4 oct (Reuters) – El mercado petrolero no se está centrando en el hecho de que la capacidad ociosa mundial para aumentar la producción de crudo es muy baja, dijo el martes el presidente ejecutivo de Saudi Aramco, mientras que su homólogo de Shell afirmó que las inversiones no cambiarán porque los precios son altos.

"(El mercado) se está centrando en lo que ocurrirá con la demanda si se produce una recesión en diferentes partes del mundo, no se están centrando en los fundamentos de la oferta", dijo el presidente ejecutivo de Aramco, Amin Nasser, en el Foro de Inteligencia Energética celebrado en Londres.

Al situar la capacidad ociosa en el 1,5% de la demanda mundial, añadió que la provisión de un colchón -que se agotará en el momento en que la economía china se abra de las restricciones del coronavirus- no es solo responsabilidad de Saudi Aramco.

En su intervención en el mismo acto, el presidente ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, afirmó que los altos precios actuales no se traducen fácilmente en un cambio en la asignación de capital, dado que los proyectos de petróleo y gas pueden tardar décadas en producir y empezar a dar resultados.

"No se puede dar una respuesta rápida a las señales del mercado que estamos viendo hoy", dijo Van Beurden, añadiendo que la estrategia general de Shell sigue siendo alejarse de los productos del petróleo y el gas.

Advertisement

"No podemos vivir en este mundo sin capacidad ociosa", agregó.

Si tuviera mil millones de dólares de sobra para gastar, invertiría en el "sistema energético del futuro", dijo Van Beurden, que dejará Shell el año que viene.

(Editado en español por José Muñoz y Carlos Serrano)

Continue Reading
Advertisement