Connect with us

Economía

Es probable que jefe del banco central chino renuncie en medio de una remodelación: fuentes

Published

on

Por Kevin Yao y Xie Yu

Imagen de archivo del gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, durante una conferencia de prensa sobre desarrollo económico en China en el 70 aniversario de su fundación, en Pekín, China.© Reuters/Florence Lo

PEKÍN/HONG KONG, 23 oct (Reuters) – Es probable que el jefe del banco central chino, Yi Gang, renuncie a su cargo tras haber sido expulsado de un órgano de elite del gobernante Partido Comunista, mientras que un antiguo banquero central es uno de los principales aspirantes a sucederle, según fuentes cercanas a la entidad.

La posible jubilación a principios de 2023 de Yi, de 64 años, ha sido objeto de intensas especulaciones al acercarse a la edad oficial de jubilación de 65 años para los funcionarios de nivel ministerial. Algunos expertos y asesores políticos habían sugerido que el mandato de Yi podría prolongarse, como ocurrió con su predecesor, Zhou Xiaochuan.

Yi es uno de los políticos reformistas que no fueron nombrados el sábado como miembros titulares o suplentes del nuevo Comité Central del partido. También fueron excluidos el primer ministro saliente, Li Keqiang, de 67 años, el zar de la economía, Liu He, de 70, y el jefe del partido en el banco central, Guo Shuqing, de 66.

Los cambios al final del congreso del partido, que se celebra dos veces por década, fueron algunos de los movimientos que cimentaron el férreo control de Xi Jinping sobre el poder.

Advertisement

"La salida de Yi parece inevitable", dijo un conocedor de la política china. "El campo reformista está casi fuera en el congreso del partido".

Yi era suplente en el anterior Comité Central. Su exclusión de las listas del nuevo Comité Central significa que es casi seguro que renuncie en la reunión anual del parlamento en marzo, dijeron las fuentes.

El Banco Popular de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La inminente remodelación se produce en un momento en el que la entidad trata de reforzar la economía, devastada por el COVID, al tiempo que evita una relajación agresiva que podría alimentar la fuga de capitales, mientras la Reserva Federal y otros bancos centrales suben las tasas de interés para luchar contra la creciente inflación.

Yin Yong, jefe adjunto del partido en la capital, Pekín, que trabajó como vicegobernador del banco central de 2016 a 2018, es uno de los principales candidatos para reemplazar a Yi, dijeron fuentes cercanas al banco central.

Advertisement

Yin, de 53 años, que tiene un doctorado en ingeniería por la Universidad de Tsinghua y un máster en administración pública por la Universidad de Harvard, fue elegido como miembro de pleno derecho del Comité Central durante el congreso del partido.

"Es probable que Yin Yong sustituya a Yi Gang", dijo una fuente cercana al banco central que habló bajo condición de anonimato.

Otras fuentes describieron a Yin como bien posicionado para sustituir a Yi, dada su condición de estrella en ascenso y su experiencia previa en el banco central, el regulador de divisas y el gobierno de Pekín.

China se enfrenta a la mayor revisión de su liderazgo económico en una década, con una generación de políticos reformistas que se espera que dimitan en medio de un empeoramiento de las perspectivas de crecimiento.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Advertisement
Continue Reading
Advertisement