Connect with us

Política

"Es el comienzo de una nueva historia": Fernández y Lula estrechan su alianza estratégica

Published

on

El patriarca de la izquierda brasileña participará el martes en el encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

"Es el comienzo de una nueva historia": Fernández y Lula estrechan su alianza estratégica
Luis Inácio Lula da Silva y Alberto Fernández.Esteban Collazo / Argentinian Presidency / AFP

El presidente de Argentino, Alberto Fernández, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunieron este lunes en Buenos Aires y destacaron que ambos países tienen como objetivo trabajar en la "integración de América Latina".

"Tuvimos una conversación sensacional con el presidente Lula (…) estamos dando origen a un vínculo profundo que durará décadas", declaró Fernández.

Fernández dijo que los desafíos de Brasil y Argentina "son muy parecidos: consolidar la democracia y las instituciones". 

"Hemos hablado primero de la integración de nuestros países y fortalecer y hacer más eficiente y potenciar el Mercosur [Mercado Común del Sur] y volver a poner en marcha Unasur [Unión de Naciones Suramericanas]", aseveró.

Fernández también aseguró que Argentina siempre estará al lado de Brasil y no le abandonará ante "ningún delirante ataque contra la instituciones brasileñas", en referencia a los asaltos a las sedes de los tres poderes en Brasilia el pasado 8 de enero por parte de los bolsonaristas radicales. 

Advertisement

"Buenos acuerdos con Argentina"

Lula, por su parte, dijo que "nunca olvidará el gesto" de Fernández. En julio de 2019, el mandatario argentino visitó al líder del PT en la cárcel de Curitiba en la que estaba preso, tras ser condenado por corrupción en el marco de la megaoperación Lava Jato y liberado después por una cuestión procesal.

También fue el primer líder extranjero con el que se reunió en Sao Paulo, tan solo un día después de ganar las elecciones en segunda vuelta, el 31 de octubre.

"Gracias por todo el cariño que demostraste en aquel difícil momento", reiteró. "Estoy de vuelta para hacer buenos acuerdos con Argentina y compartir la construcción de lo que falta por construir y ayudar a que Argentina y Brasil crezcan económicamente", aseveró. 

Y agregó: "Cuando termine mi mandato la relación entre Brasil y Argentina será la mejor todo América Latina (…) Hoy es el comienzo de una nueva historia". 

¿Moneda común?

Lula también habló sobre el proyecto para la creación de una moneda común en Sudamérica para uso comercial y que pretende reducir la dependencia del dólar estadounidense. "Ya existió alguna experiencia en 2008, pero fue muy tímida porque nuestra decisión no fue impositiva, sino algo opcional", destacó.

Advertisement

Asimismo, afirmó que espera que los ministros de ambos gobiernos "puedan hacer una propuesta de comercio exterior y de transacciones". "¿Por qué no intentar crear una moneda común? Creo que ocurrirá y que es necesario que ocurra", subrayó.

A este respecto, Fernández comentó: "Si no nos ayudamos a cambiar, vamos a seguir padeciendo los mismos males". 

Este fin de semana, el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, adelantó al Financial Times que la iniciativa funcionaria al inicio "en paralelo con el real brasileño y el peso argentino" y se ofrecería después al resto de naciones.

"No quiero crear falsas expectativas (…) es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer", sentenció Massa, quien recordó que la Unión Europea tardó 35 años en crear el euro. 

Argentina recibe a la Celac para una cumbre marcada por el retorno de Brasil y la crisis regional

En la rueda de prensa tras el encuentro, los periodistas también les preguntaron sobre un tema clave: la financiación de la construcción de la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner. 

"Estoy seguro que los empresarios brasileños tienen intereses en el gasoducto argentino (…) Y si tenemos un Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDS) para eso, haremos lo posible para ayudar a la construcción del gasoducto", dijo Lula. 

Advertisement

Está previsto que ambos mandatarios participen en un encuentro empresarial argentinos y brasileños en el Museo Bicentenario.

Lula asistirá esta noche a un concierto en el Centro Cultural Kirchner y el martes participará en el encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), de la que Brasil salió en enero de 2020 durante la administración del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Continue Reading
Advertisement